El precio de la vivienda sube más de un 2,5% en el primer trimestre del año en España

El precio de la vivienda usada en España ha subido entre un 2,5% y un 2,9% en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior, situándose de media entre los 1.940 y 2.100 euros el metro cuadrado, según los índices de precios publicados por los portales inmobiliarios idealista y Fotocasa.

El incremento interanual ha llegado a rozar el 10% según Fotocasa, alcanzando cifras récord similares a las de 2006, aunque la estimación de idealista es más moderada y lo sitúa en el 7,3%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha indicado que esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria y la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), «que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta».

Asimismo, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que «ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación han frenado el interés de la demanda», pues considera que las subidas del Euríbor no se están trasladando «con tanta fuerza» al precio de las nuevas hipotecas.

Además, Iñareta ha destacado que una parte «muy importante» de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, por lo que la cantidad que necesitan financiar es menor o incluso nula.

Desde idealista han indicado que no se prevén «caídas drásticas» de los precios inmobiliarios en los próximos meses, mientras la portavoz de Fotocasa considera que estos aumentos son temporales y que es «cuestión de tiempo» que el precio comience a moderarse y vuelva a la senda estable.

ANDALUCÍA Y MURCIA REGISTRAN LAS MAYORES SUBIDAS

Según idealista, la Región de Murcia y Andalucía han sido las comunidades con mayor incremento trimestral del precio de la vivienda en el primer cuarto de 2023, con subidas del 4,6% y el 4,2%, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana (+3,8%).

Sin embargo, las estadísticas del portal inmobiliario Fotocasa señalan que los incrementos más acentuados se han producido en Baleares (+9,9%) y Canarias (+3,6%).

En el lado opuesto, Asturias (+0,5%), Castilla-La Mancha (con variaciones de entre el -0,2% y el +0,6%) y Galicia (-0,3%) han registrado las variaciones más moderadas.

Los portales coinciden en apuntar a Baleares como la autonomía más cara en el primer trimestre de 2023, con un precio medio de más de 3.615 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid y País Vasco, ambas en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado.

Por el contrario, entre las comunidades más económicas, con un precio medio cercano a los 1.000 euros el metro cuadrado, se encontraron Castilla-La Mancha (entre 895 y 1.153 euros el metro cuadrado) y Extremadura (entre 952 y 1.231 euros el metro cuadrado).

CAEN LOS PRECIOS EN OCHO CAPITALES DE PROVINCIA

El precio de la vivienda usada ha caído en el primer trimestre del año en ocho capitales de provincia españolas, según idealista: Toledo (-2,8%), Tarragona (-2,3%), Cuenca (-1,8%), Melilla (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Ciudad Real (-0,4%), León (-0,4%) y Pamplona (-0,1%).

Por el contrario, este portal estima que los precios han crecido un 8% en Huesca, la capital con el incremento más acentuado, aunque Fotocasa la sitúa precisamente en la última posición del ranking, con una caída del precio que estima del 1,3%.

Mientras los precios se estancaron en Barcelona, el resto de grandes mercados sí han presentado incrementos trimestrales de los precios inmobiliarios en el primer cuarto del año, siendo Valencia y Palma las que han registrado las subidas más acentuadas, de hasta el 8%. Le siguieron Málaga (+2,2%) y Sevilla y Madrid (+1,4% ambas).

San Sebastián ha sido la capital española más cara en el primer trimestre del año, con el precio medio del metro cuadrado superando los 5.190 euros, seguida de Barcelona y Madrid, que se han situado entre los 4.000 y 4.400 euros el metro cuadrado.