El precio de la vivienda usada en España volvió a aumentar durante el mes de abril, con un repunte del 1% en el mes y del 6,9% en tasa interanual, hasta los cerca de 2.100 euros el metro cuadrado. Este precio se sitúa sólo un 0,8% por debajo de los máximos históricos de la vivienda en España, registrados en junio de 2007, según el último informe sobre el precio de la vivienda elaborado por Idealista.
En la mayoría de las comunidades autónomas las facturas no dejan de aumentar: Comunitat Valenciana (1,7%) lidera las subidas, seguida de Región de Murcia (1,1%), Andalucía y Cataluña (1,1%). Extremadura (-0,2%), La Rioja (-0,2%), Aragón (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%) son las únicas regiones en las que ha bajado el precio.
Hasta 38 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han registrado en Almería, donde las expectativas de los vendedores han repuntado un 2,5%, seguida de Alicante. En el lado contrario se encuentra Lleida (-1,7%), la provincia donde más se reduce el precio, seguida por Palencia (-1,4%). Así mismo, Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.253 euros/m2).
Las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, están a la cabeza de los incrementos de precios con una ganancia del 1,4% en el caso de la capital y del 1,1% en la Ciudad Condal.
La rentabilidad de la inversión creció durante el primer trimestre hasta el 7,3%, mientras que la oferta de viviendas se redujo sobre los seis puntos porcentuales.