El precio de las exportaciones registró en febrero su primer crecimiento desde 2013

El precio de las exportaciones subió un 0,4 por ciento en febrero de 2015 respecto al mismo mes del pasado año, según el Índice General de Precios de Exportación (Iprex) de los productos industriales, publicado por el INE. Este es el primer dato positivo que se registra desde febrero de 2013. Por otro lado, el precio de las importaciones bajó un 5,5 por ciento. En tasa mensual, las exportaciones registraron un menor aumento (0,1 por ciento) frente a los 0,9 puntos de las exportaciones.

Por sectores, fue la energía el que más influyó en el aumento de las exportaciones al registrar una tasa de -4,6 por ciento, más de 10 puntos que el dato registrado en enero. Esto se debió a la subida en el precio del Refino del petróleo y la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

A este le siguen los bienes intermedios, que aumentó un 0,5 respecto a enero de 2015, situándose en un 0,1 por ciento. La causa fue la subida de los precios de la producción de metales preciosos y otros materiales no férreos y la bajada de fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Los bienes de consumo no duraderos se situaron en el 1,9 por ciento, 0,9 puntos más que en enero de 2015 debido a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la bajada del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Sin embargo, la tasa de variación del índice general sin energía aumenta hasta el 0,7 por ciento, tres décimas por encima del índice general, que incluye el sector energético.

Importaciones

Las importaciones también han crecido casi un punto, aunque su tasa de variación continúa siendo negativa (-5,5 por ciento). En este caso, el bien que más ha repercutido en su crecimiento también fue la energía, cuya variación alcanzó el -28 por ciento, dos puntos más que respecto a enero. Esto se debe a la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural. A este le sigue los bienes de equipo, que aumentó un 0,7 por ciento respecto al mes pasado, situándose en el 1,5 por ciento; y los bienes de consumo no duraderos, cuya tasa de variación se sitúa en el 3,4 por ciento, cinco décimas por encima de las registradas el pasado mes de enero.