El precio de las exportaciones sube un 2,3% en septiembre, por debajo del aumento del precio de las importaciones

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) en el mes de septiembre registró una subida del 2,3%, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) subió un 6%, una décima por debajo del mes anterior.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a agosto los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,3% en septiembre y los de importación del 0,2%.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en el aumento anual del Iprix destaca Energía, con una tasa del 28,7%, casi un punto superior a la del mes pasado, mientras que los sectores industriales con influencia negativa fueron Bienes de equipo, que disminuye dos décimas su variación anual, hasta el –0,7%, y Bienes intermedios, cuya variación anual desciende dos décimas y se sitúa en el 3,1%.

Por su parte, en el Iprim los sectores industriales con influencia negativa fueron Bienes intermedios, que presenta una tasa del 3,4%, tres décimas inferior a la del mes anterior; Bienes de consumo no duradero, que disminuye tres décimas su variación anual hasta el 0,1%, y Energía, con una tasa del 26,6%, tres décimas menor que la de agosto.

Por otro lado, la tasa de variación anual del Iprix sin Energía disminuyó dos décimas en septiembre, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del Iprix general.

A su vez, en el Iprim la tasa de variación anual sin Energía disminuyó una décima, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos y medio por debajo de la del Iprim general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el Iprix, aumentó una décima su tasa anual en septiembre, hasta el 4,3%. La variación anual del índice general sin Energía disminuye una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa casi tres puntos y medio por debajo.