El precio de las importaciones cae un 4% y el de las exportaciones un 1,1%

El precio de las importaciones ha caído un cuatro por ciento en el mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior y encadena 34 meses consecutivos de retrocesos interanuales, según el INE. Por su parte, el de las exportaciones también registró un comportamiento a la baja por quinto mes, reduciéndose un 1,1 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, esta bajada es consecuencia de la variación de un -0,1 por ciento en los bienes de equipo, siete décimas por debajo de la tasa registrada en el mes anterior, y la bajada de los precios de los bienes duraderos, que registraron dos décimas menos hasta el 1,8 por ciento. Sin embargo, este comportamiento contrasta con la subida de casi dos puntos en la energía hasta situarse en el -13,6 por ciento, consecuencia de la meonr bajada de precios respecto a diciembre de 2014.

Por su parte, el sector que más influyó en el repunte de un punto en la tasa interanual de exportaciones fue la energía, que aumentó su tasa anual más de cuatro puntos hasta el -20,5 por ciento, consecuencia ello del descenso de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que registraron una bajada menor a la de diciembre del año anterior.