El coste de los alimentos bajó en octubre por segundo mes consecutivo, según el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en un promedio de 126,4 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, después de registrar una disminución del 1,6% respecto de septiembre y situarse un 21,1% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.
En el caso de los cereales, el índice de la FAO registró un retroceso del 1,3% mensual y del 9,5% en relación a octubre de 2024, después del abaratamiento de todos los cereales principales (trigo, cebada, maíz y sorgo), mientras que el coste de los aceites vegetales aumentó un 0,9% desde septiembre, hasta los 169,4 puntos, en máximos desde julio de 2022, ante la subida de las cotizaciones de los aceites de palma, colza, soja y girasol.
De su lado, el índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 125 puntos en octubre, con un descenso mensual del 2%, el primer tras ocho incrementos consecutivos, aunque se situó un 4,8% por encima de su nivel de hace un año. Asimismo, el coste de los productos lácteos retrocedió un 3,4% respecto de septiembre, su cuarta caída mensual consecutiva, aunque se mantuvo un 2,7% por encima del nivel del año anterior.
En el caso del índice de precios del azúcar, en octubre registró un promedio de 94,1 puntos, es decir un 5,3% menos que en septiembre, situándose un 27,4% por debajo del nivel de octubre de 2024, ante las expectativas de una amplia oferta mundial de azúcar.