El precio del agua sube de media un 3,2% en 2014, con diferencias de hasta 350 euros entre ciudades

El precio del agua ha subido de media un 3,2% en 2014, con grandes diferencias del precio entre ciudades, de incluso más de 350 euros anuales, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este año empezó con subidas del precio del agua en seis de cada diez ciudades, después de que en los cinco últimos años la factura del agua se incrementara un 25,5% por factores como nuevos cánones autonómicos o el incremento del IVA.

La OCU advierte de que, según el estudio realizado en 54 ciudades españolas para comparar el precio del agua, las diferencias de precio encontradas «no se justifican».

El ejemplo más significativo se encuentra en Murcia, donde una familia con un consumo anual de 175 metros cúbicos paga 501 euros anuales, mientras que en Palencia paga 145 euros al año por el mismo consumo.

«Las dificultades de abastecimiento que se sufre en algunas zonas de España explican parcialmente esas importantes diferencias», indica la OCU, que sin embargo matiza que las grandes diferencias en la tarifa se reproducen también en la parte de la factura destinada al saneamiento de agua, «donde la ubicación del municipio no debería tener ninguna influencia».

Además, las diferencias entre ciudades se acentúan en consumos mayores, hasta un 440%, por lo que un hogar de Barcelona que gaste 300 metros cúbicos pagará 1.393 euros al año, mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales.

En cualquier caso, la OCU indica que la mayoría de ciudades han optado por elegir un sistema de tarifas crecientes por bloques, ya que si estos están bien diseñados, «se evita el derroche y se incentiva el ahorro», aunque este sistema «penaliza a los hogares con más miembros».

Entre las ciudades que no fomentan el ahorro se encuentran Vigo, donde se factura a los vecinos 180 metros cúbicos consuma o no, y Soria y Orense, que aplican consumos mínimos elevados, frente a Santander o Valladolid, que han descartado este tipo de tarifas.

Consejos para ahorrar agua

La organización de consumidores ofrece algunas pautas para poder ahorrar en agua, como cambiar los grifos por otros reductores de caudal o grifos termostáticos, o instalar en los antiguos dispositivos de ahorro limitadores o interruptores de caudal.

Asimismo, recomienda ducharse en vez de bañarse y colocar en el inodoro un limitador de descarga si la cisterna es antigua y no dispone de dos botones de descarga.

No poner lavavajillas o lavadora si no están llenos, plantar vegetación autóctona e instalar riego automático por goteo en casas con jardines, o verificar si en la ciudad de residencia existe algún tipo de bonificación para la factura de agua, son otros consejos de la OCU.

Servimedia