El precio del carbón es una herramienta para la gestión empresarial

Estos días se está celebrando en Marrakech la COP 22, donde se barajan las posibilidades de una futura Ley de Cambio Climático, entre otros temas de Clúster de este año, según informa Forética.

Forética reunió ayer a las 36 compañías que integran el Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El Clúster de Cambio Climático es una convergencia empresarial en conocimiento, liderazgo, intercambio y diálogo en esta materia.

El Clúster de Cambio Climático está integrado por el 31% de las empresas españolas que cotizan en el Ibex 35. Las empresas líderes del Clúster son Grupo Cooperativo Cajamar, Calidad Pascual, IKEA, OHL y Sanitas.

Por otro lado, se ha presentado en la reunión un informe con el título  “El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial”, sobre el concepto, aplicación e implicaciones del precio de carbono, elaborado por Forética en el marco del Clúster. Según este documento, el carbon pricing tiene como objetivo tangibilizar y monetizar los costes derivados de las consecuencias que tienen las emisiones de CO2 a nivel económico, social y ambiental, es decir, asignar un precio a las emisiones de CO2.

“El establecimiento de un precio interno del carbono es una herramienta que las compañías pueden utilizar de forma voluntaria para gestionar los riesgos y oportunidades asociados a su huella de carbono y así, internalizar los costes derivados de las emisiones, a pesar de que sus operaciones no estén sujetas a regulación externa del carbono en la actualidad”, ha destacado Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética y coordinadora del Clúster.

El estudio ha destacado también el incremento de la utilización de carbon pricing por parte de las empresas. Forética pone a disposición de las compañías cinco pasos para ayudar a establecerlo.

Estos cinco pasos implican comprender el impacto ambiental del negocio, elaborar una estrategia de carbon pricing, establecer un plan de acción, poner en práctica el mecanismo de carbón pricing y evaluar y comunicar su efectividad e impactos en el tiempo.

Además, en la reunión se ha abordado el tema del Acuerdo de París que entró en vigor el pasado 4 de noviembre. En palabras del Director General de Forética, “a partir del Acuerdo de París, las empresas líderes –como agente fundamental en la consecución de los objetivos- tienen una gran oportunidad de asegurar su futuro, y contribuir al del planeta, si integran el cambio climático y la sostenibilidad en su estrategia y en su acción cotidiana”.

La diputada del Partido Popular, María Teresa de Lara, y del diputado de Equo (Grupo Parlamentario Unidos Podemos),Juantxo López de Uralde, ambos portavoces de la Comisión de Cambio Climático del Congreso han hablado sobre la posible línea a seguir en una futura Ley de Cambio climático.