El precio del gas cambia de tendencia y baja un 14%, según GasIndustrial

El precio del gas ha cambiado su tendencia entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre y ha caído un 14,2% de media en los mercados mayoristas europeos, según el último boletín de GasIndustrial.

En concreto, el precio medio en los mercados europeos se ha situado en 76,85 euros por megavatio hora (MWh), casi 13 euros menos que en los quince días anteriores.

La disminución del precio del Japan Korea Marker (JKM) «ha provocado un alivio generalizado en los precios de todos los ‘hubs’ de gas europeos», explica GasIndustrial.

Además, la autorización del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Gazprom para incrementar el flujo de gas a Europa -una vez que el país termine de llenar sus almacenes- ha generando una presión a la baja en los mercados.

Los precios máximos diarios del gas se han visto en el MIBGAS español, que ha llegado hasta los 93,41 euros/MWh, mientras que los mínimos se han dado en el NBP inglés (56,07 euros). «Aun así, destaca que todos los ‘hubs’ europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent», destaca el boletín.

El precio medio de MIBGAS en octubre fue de 89,70 euros/MWh, lo que supone un encarecimiento del 38,7% frente al mes anterior y de un 567,4% interanual. En tanto, el TTF holandés, la referencia para Europa, su precio medio en octubre fue de 89,52 euros/MWh, un 0,2% más barato que el del MIBGAS.

Por otro lado, en octubre, el Brent subió un 12,3% frente al mes anterior y un 107,9% interanual. Este periodo se ha caracterizado por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de noviembre y «las presiones de diferentes potencias mundiales al cartel petrolero para un incremento de producción mayor de la prevista para los próximos meses», subraya GasIndustrial.