El precio del m2 de la vivienda libre creció un 1,8 por ciento en el último trimestre del año

A pesar de que el mercado aún es heterogéneo, la tendencia de crecimiento es cada vez mayor

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre ha vuelto a crecer en el cuarto trimestre de 2015, situándose en los 1.490,1 euros y creciendo un 1,8 por ciento en su tasa interanual y un punto de variación trimestral.

A pesar de que los últimos meses, el mercado inmobiliario ha visto cómo sus costes han vuelto a trazar una senda positiva, aún se mantiene muy lejos de los niveles alcanzados en 2008. De hecho, es un 29,1 por ciento menos.

Por tipología, las viviendas  libres con menos de cinco años de antigüedad registraron precios de 1.738,5 euros por metro cuadrado en este periodo. Una décima por encima del punto de ascenso para el índice interanual.

Por su parte, las que superan el lustro desde su construcción son más baratas, ya que el metro cuadrado se sitúa en los 1.481,2 euros para la media nacional del citado trimestre.

Por zonas

Los municipios grandes, que están por encima de los 25.000 habitantes, más caros de España son San Sebastián, Getxo, Barcelona, Ibiza, San Cugat del Vallés, Madrid y Pozuelo de Alarcón, todos ellos por encima de la media del resto del país.

En el lado opuesto, se sitúan Elda, Jumilla, Villarrobledo, Hellín, Crevillent, Ontinyent y Tomelloso, ninguno supera los 1.000 euros por metro cuadrado de coste.

Por su parte, han sido 14 las comunidades autónomas que han experimentado un ascenso en su tasa interanual, por lo que han contribuido a este fenómeno al alza. Baleares, Madrid, La Rioja, Cataluña y Canarias son las que han presentado mayores ritmos.

Por el contrario, Cantabria, Ceuta y Melilla, País Vasco y Murcia han sido las regiones españolas que más han caído, representando la heterogeneidad del mercado nacional, dependiendo de la zona que se examine.

Diario Financiero