El precio del petróleo registra un nuevo máximo en el año de 76,1 dólares

El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2018, el de referencia en Europa, se situó este lunes, a las 18.00 horas, en 76,08 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 1,62% con respecto al cierre del pasado viernes (74,87 dólares). Este precio marca un nuevo máximo anual y es su mayor valor desde 2014. 

La escalada en las tensiones entre Irán y EEUU explican en parte el impulso del petróleo, tras las declaraciones del Presidente iraní, Hassan Rouhani, en las que afirmó que EEUU cometería un «error histórico» si se retirara del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Teherán.

La posibilidad legal de que  ConocoPhillips embargue activos de la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, tras una sentencia de arbitraje a su favor por 2.000 millones de dólares también ha influido en el comportamiento del mercado. De ocurrir el embargo PDVSA tendría más dificultades para detener el desplome de su producción de petróleo, situada en abril en 1,4 millones de barriles diarios.

Por otra parte, el crudo de referencia americano, el West Texas Intermediate (WTI), cotizó en 70,4 dólares, rompiendo la barrera de los 70 dólares por primera vez desde 2014.