El precio medio de la vivienda en España crece un punto en 2015

Una situación que no se producía desde 2008 con el inicio de la crisis económica

Aunque se trata de un mercado bastante heterogéneo, en el que cada zona o región presenta una tendencia propia, la media nacional del precio de la vivienda terminada –tanto nueva como usada- se ha incrementado un uno por ciento durante el 2015, según avanza el índice Tinsa IMIE Mercados Locales para el cuarto trimestre del año.

Esta tendencia rompe con la racha negativa y de caída de precios que venía experimentando el sector desde 2008, y que ha coincidido con los peores años de crisis económica.  Este fenómeno se ha producido por la subida de precios en regiones como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, ya que son las que han registrado mayores ascensos.

Sin embargo, y a pesar de que 21 provincias y 15 capitales han visto como se han ido incrementando las tasas que hay que pagar para adquirir una vivienda, otras nueve provincias y 10 capitales han sufrido descensos de hasta el cinco por ciento. Lo que muestra un mercado muy dividido en el que cada zona registra una tendencia distinta.

Un mapa muy dividido

Por comunidades autónomas,  Cataluña, Madrid y las Islas Baleares presentan las mayores tendencias alcistas del territorio nacional; aunque Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía e Islas Canarias también han sufrido un incremento en el importe a pagar por parte de sus habitantes.

Por provincias; Girona, que registra valores de crecimiento del 10,7 por ciento; Barcelona, con un 5,8 por ciento; y Lleida, que aumenta un 5,3 por ciento, copan los primeros puestos en cuanto a encarecimiento de las viviendas. Por ello, Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma donde más se está sufriendo este fenómeno. Por otro lado, Madrid seguiría a las regiones catalanas con un 3,3 por ciento de incremento.

Un claro reajuste del mercado

Para la propia Tinsa, encargada de realizar el estudio, el mercado inmobiliario mostrará una tendencia de reajuste en sus precios, que ya se está produciendo, si se cumplen todos los indicadores económicos de recuperación en nuestro país.

Por esta razón, y a través de lo que se expresa en el comunicado de prensa, la consultora afirma que “en los mercados que aún sufren ajustes de precios, estos tenderán a moderarse. En aquellos que están mostrando señales claras de cambio de tendencia, los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5 por ciento durante 2016”.

Adrián C. D´Aniello