Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Asturias acepta el «precio a pagar» de la amnistía para que haya un Gobierno del PSOE

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado favorable a que se acuerde una ley de amnistía con Junts con tal de que se conforme un Gobierno progresista liderado por el PSOE, asegurando que «hay que pagar un precio» en «todo tipo de acuerdos».

«Si de esos acuerdos se deriva Gobierno de España, yo estaré contento y satisfecho porque creo que además es bueno para este país», ha explicado Barbón en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha compartido su convicción de independientemente de lo que se acuerde y se pacte estará «dentro de los límites de la Constitución».

Para Barbón sería «positivo» que se conforme un Ejecutivo lo antes posible porque existen «multitud de proyectos» de Asturias que dependen de que haya un Gobierno de España, de momento en funciones. Además, como «asturiano y español», ve necesario que salga adelante una investidura para que haya estabilidad política y económica.

También ha recalcado la importancia de que salga adelante una investidura para evitar una nueva convocatoria electoral y para clarificar «la perspectiva territorial» y la reforma de la financiación autonómica, asuntos que le parecen «fundamentales».

PIDE AL PP QUE SE ABSTENGA

En este sentido, Barbón ha asegurado que la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será fallida porque «no suma ni con los pocos aliados con los que consigue pactar» y habrán más ‘noes’ que ‘síes’.

Por ello, y «dado que el PSOE» tuvo un «gesto» con los ‘populares’ al abstenerse en 2016 –permitiendo la investidura del expresidente Mariano Rajoy–, ha pedido al PP ahora «se abstenga» y «permita gobernar a Pedro Sánchez» para no tener que «pasar por el aro de que Puigdemont quede impune».

«En el 2016 el PSOE ya lo hizo. Sin embargo, desde entonces el Partido Popular no le ha devuelto, permítame que lo diga así, ese gesto de responsabilidad que entonces tuvo el partido socialista», ha propuesto Barbón con tal de que investidura no dependa de la decisión del expresidente catalán.

INVESTIDURA ‘A LA ASTURIANA’

El presidente asturiano ha reivindicado en el Día de Asturias, que se celebra este viernes, el modelo de elección de candidatos a la Presidencia del Principado, el cual garantiza que «siempre haya gobierno y haya presidente» en la comunidad.

«A lo mejor habría que ir a un modelo de reforma de la Constitución puntual del sistema de investidura imitando el modelo asturiano», ha dicho Barbón como solución al bloqueo político que supondría que no salga adelante la investidura si el PSOE no obtiene los votos de Junts.

En la elección del presidente de Asturias, tal y como ha explicado el dirigente socialista, pueden presentarse cuantos candidatos quieran y gana en segunda votación «aquel que saque más votos». Quienes no votan un candidato, según Barbón, solo tienen la opción de abstenerse, garantizando «estabilidad» y que no se repitan elecciones.

LENGUAS COOFICIALES

Preguntado por la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales, el presidente de Asturias ha detallado que ha asistido a actos en comunidades autonómas vecinas y que, salvo con el Euskera en el Pais Vasco, ha entendido «perfectamente al 95%» lo que se hablaba.

En su opinión, el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja no supondrá «esa dificultad». Ha puesto como ejemplo el Parlamento Europeo, que está «habituado a trabajar con multitud de lenguas» y que «funciona perfectamente».

«Que las lenguas también sean ahora un problema en este país tan lleno de confrontación a mí me parece sinceramente lamentable», ha zanjado.

{DF} +Leídas