El presidente de CECA pide un cambio regulatorio para el sistema financiero

También ha destacado el gran esfuerzo realizado para reducir la tasa de morosidad y de los créditos dudosos

José María Méndez, director de la Asociación Nacional y Ente Financiero de las Cajas de Ahorro (CECA), ha pedido, este miércoles, un nuevo sistema regulatorio para el sistema financiero que “sea neutral respecto a los distintos modelos de negocio y tamaño de las entidades”. Por otro lado, añadía, “este debe tener en cuenta la presencia de nuevos jugadores que se amparan en los distintos nichos regulatorios”.

También ha querido elogiar el enorme esfuerzo que ha realizado el sistema bancario español durante estos años, aunque considera que todavía quedan retos que afrontar.

Ha sido en el acto de clausura del XXIII Encuentro del sector financiero de ABC y Deloitte, donde también ha asegurado que “la tasa de dudosidad del crédito al sector privado ha continuado su senda decreciente iniciada a comienzos del 2014”.

A pesar de ello, y según los datos publicados por la EBA, cabe destacar que las entidades españolas tienen un ratio de morosidad superior a la media europea, aun, -7,1 por ciento frente al 5,6 europeo-. Sin embargo, los bancos españoles mantienen niveles de cobertura más elevados que en el extranjero, por lo que están preparados para situaciones adversas.

“El saneamiento del sistema bancario, que ha alcanzado cifras equivalentes al 25% del PIB español, ha supuesto un esfuerzo de tal magnitud que merece ser puesto en valor. Prueba de ello, es el resultado del Asset Quality Review del año 2014 llevado a cabo por el Banco Central Europeo, que puso de manifiesto la credibilidad de las cuentas de la banca española”, concluía Méndez al respecto.

El futuro de la rentabilidad

La rentabilidad, por otro lado, “se ha convertido en uno de los temas clave del debate sobre el futuro del negocio bancario, debido al bajo crecimiento del crédito, la creciente presión regulatoria y el contexto de reducidos tipos de interés”, como asegura el directivo de CECA.

“Si trazamos una comparativa de los niveles de rentabilidad en España y en la Unión Europea desde 2010 hasta 2015, se puede ver cómo tras las notables pérdidas sufridas en 2012, el ROE se recupera gradualmente a partir del ejercicio 2013 en España, a un mayor ritmo que en el promedio de la UE, hasta situarse en el 8% en septiembre de 2015 frente al 4,8% de la UE, según los últimos datos publicados por el BCE”, añadía en este sentido.

Unión bancaria y mercado de capitales

También preocupan los retos de futuro, como la finalización de la Unión Bancaria y la puesta en marcha de la Unión del Mercado de Capitales. El primero es una de las principales prioridades para el sistema financiero europeo, a falta de la consolidación del MUR, que implicaría en ocho años la constitución del Fondo Único de Resolución –es decir, un FROB europeo-.

También destaca el proyecto novedoso basado en crear una unión del mercado de capitales, que buscará financiar las Pymes, para reducir su dependencia de la financiación bancaria sobre todo.

Diario Financiero