El presidente de la República Checa rechaza presiones de EEUU contra Huawei en la implantación del 5G

El presidente de la República Checa, Miloš Zeman, ha rechazado cualquier tipo de injerencia o presión externa en la decisión que tomen las autoridades de su país en relación con la implantación del 5G, incluidas las que pudieran provenir de EEUU contrarias a la multinacional china Huawei.

Zeman señala en una entrevista en la cadena FTV  y recogida por Servimedia, que el suyo es un país soberano, por lo que se seleccionará la mejor oferta.

Contesta así cuando se le pregunta por las declaraciones que realizó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una visita que realizó a Praga el pasado agosto en las que advertía sobre la presencia de Huawei en las nuevas redes de telefonía móvil 5G europeas.

El presidente de la República Checa asegura que trasladó a Pompeo que “decidiremos por nosotros mismos qué empresas, nacionales o extranjeras, participarán en la licitación” e insiste en que ganará la compañía “que presente la mejor oferta”. En relación con los supuestos riesgos que entrañaría el acceso de la multinacional china a las redes 5G a los se alude desde EEUU, Zeman indica que ve en ello “una especie de lucha competitiva”.

Además, señala que desde la administración estadounidense se presiona contra Huawei pero no tiene “nada que ofrecer” como alternativa, ya que los competidores de la multinacional son empresas europeas como Nokia o Ericsson y se muestra convencido de que «ninguna empresa estadounidense puede construir una red 5G» en la actualidad.