El presidente de NH cree que la oferta de Minor no satisface el valor del grupo

El presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, afirmó este jueves que la oferta de la tailandesa Minor “no parece satisfacer ni el valor ni ser una mejor alternativa al plan estratégico de la compañía”, por lo que recomendó “seguir siendo accionista”.

Así se expresó Fernández Agras en su intervención en la junta de accionistas de NH que rechazó el cese de los tres consejeros nombrados por Minor por representación proporcional. Esta compañía controla ya el 29,82% de NH, tiene compromisos para alcanzar el 38% y lanzará una opa a 6,4 euros por acción.

En todo caso, el presidente, cuyo cese también fue rechazado por los accionistas, indicó que todavía hay que “escuchar los planes con respecto a NH” que tiene Minor y añadió que los aspectos estratégicos “serán claves en la decisión”.

De hecho, anunció que el Consejo de Administración va a tratar este mismo jueves la contratación de los servicios de un banco de inversión para analizar la oferta de la tailandesa y que también recabará asesoramiento legal.

En cuanto a su valoración sobre la oferta de Minor, el presidente de NH señaló que, aunque a diferencia de la de Barceló ofrece liquidez para los accionistas, la de la compañía española valoraba la hotelera a 7,08 euros por acción y fue rechazada por insuficiente. También sostuvo que las recomendaciones de los analistas apuntan a precios superiores.

Los nuevos consejeros propuestos por Minor son Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y William ellwood Heinecke. La china HNA ejecutó la venta de un total de 65.850.000 acciones de NH, representativas del 17,64% del capital de la hotelera española, a Minor por 421,44 millones de euros, a 6,4 euros por acción.

Se trata del primer tramo del acuerdo de compraventa alcanzado entre HNA y Minor para que la compañía tailandesa adquiera la totalidad de las acciones de la china en la compañía española, que alcanzan el 26,47% del capital. En un segundo tramo, HNA venderá a Minor 32.937.996 acciones de NH, representativas del 8,83% del capital, por el precio de 6,1 euros por acción, lo que supone el pago de 200,9 millones.

Esta segunda operación está sujeta a su aprobación por parte de la Junta de Accionistas de Minor y a la obtención de las autorizaciones preceptivas por parte de las autoridades de competencia correspondientes. En este caso, la fecha prevista para la ejecución de esta operación es la semana del 10 al 16 de septiembre de 2018.

Minor controlaba ya el 9,7% de NH tras adquirir recientemente el 8,6% que poseía el fondo Oceanwood. La compañía tailandesa lanzará antes del 12 de julio la opa sobre NH.