El presidente de Senegal apuesta por regular las redes sociales y dice que son «un verdadero cáncer»

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha mostrado su voluntad de «regular de forma seria» las redes sociales en el país, tras describirlas como «un verdadero cáncer para las sociedades modernas», tras las recientes tensiones políticas en el país africano.

Sall, que ha citado «cuestiones de seguridad nacional, de respeto a la concordia nacional y a la dignidad de las personas», ha destacado que «ninguna sociedad organizada puede aceptar lo que está pasando aquí».

«Vamos a ponerle fin, de una forma u otra», ha señalado durante una reunión con los sindicatos. «El Estado ha iniciado una reforma, pero queremos esperar a vuestras conclusiones para integrarlas en una ley que será aprobada para regular todo de forma seria», ha zanjado.

Las tensiones fueron al alza en 2021 tras la detención del líder opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte. Su arresto derivó en unas protestas antigubernamentales que se saldaron con al menos trece muertos y cientos de heridos.

Senegal celebró en enero unas elecciones municipales consideradas un plebiscito sobre la popularidad de Sall. La votación se saldó con una victoria del partido gubernamental, que sin embargo sufrió un duro varapalo en la capital, Dakar, y en la ciudad de Ziguinchor.

Sall, quien en 2024 no podría presentarse tras agotar sus dos mandatos como presidente del país africano, ha sufrido un descenso de su popularidad a raíz de los disturbios por el arresto de Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).