El presidente del CGPJ cree que el número de aforados es «excesivo»

Calos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), coincidió hoy en que el número de aforados en España es «excesivo» y que, al menos en lo que se refiere a jueces y fiscales, podrían buscarse «medidas alternativas de protección» para estos funcionarios. Lesmes se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede del CGPJ, donde presentó un acuerdo firmado por su institución con Transparencia Internacional, destinado el órgano de gobierno de los jueces sea más accesible para la sociedad.

Durante esta comparecencia, el presidente del Consejo fue preguntado por el debate abierto sobre si debe reducirse el número de aforados en España, discusión que el presidente Mariano Rajoy ha dicho que está dispuesto a mantener.

A este respecto, Lesmes señaló que «en diversas ocasiones» se ha referido a que considera «excesivo» el número de aforados en España y recordó que unas 8.000 de 10.000 personas que tienen ahora esta condición son jueces y fiscales.

En este sentido, explicó que el aforamiento «está establecido en la ley como un mecanismo de protección, que muchas veces es necesario frente a determinadas demandas o querellas que carecen de todo fundamento y que lo que pretenden es perturbar el ejercicio de una actividad pública».

Señaló que se trata de un «privilegio procesal» que altera «el principio de igualdad», ya que se cambia el juez predeterminado por la ley. Por este motivo, destacó que existen «otras medidas alternativas de protección» para los cargos públicos que no son el aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Aseguró que estas vías alternativas quizás fueran «más útiles» a la hora de proteger a determinados cargos públicos y funcionarios de querellas y denuncias infundadas, al tiempo que resaltó que estos mecanismos que no son el aforamiento ya han existido con anterioridad en España.

Sin embargo, el presidente del CGPJ afirmó que mantener o modificar el sistema de aforamientos es «una decisión política que a nosotros no nos corresponde adoptar», en referencia a que son los partidos políticos y las Cortes los que deben efectuar cualquier cambio.

Servimedia