El presidente del Eurogrupo pide a Francia e Italia que respeten los pactos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este lunes a Francia y a Italia que respeten el Pacto de Estabilidad y escuchen «cuidadosamente» la exigencia de la Comisión de adoptar recortes extra en sus respectivos presupuestos para 2015.

«Deben escuchar cuidadosamente lo que la Comisión ha dicho. La Comisión ha dicho a una serie de países que deben considerar medidas extra y que volverá a los casos de Italia, Francia y Bélgica en marzo para dar un veredicto final» porque existen «más preocupaciones» en el caso de estos tres países, ha señalado Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

«Si el Eurogrupo lo apoya (el dictamen de la Comisión), volveremos a estos países en marzo, asumiendo que ellos harán todo lo que puedan para cerrar la brecha» fiscal detectada por Bruselas, ha señalado el ministro de Finanzas holandés.

«El mensaje para todos los países es respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Es crucial que todos los países mantengan el compromiso con este Pacto y las obligaciones que comporta. Es crucial para la confianza dentro del Eurogrupo y la eurozona pero también para la confianza del mundo exterior en la eurozona», ha apuntado Dijsselbloem.

El jefe del Eurogrupo se ha declarado «muy preocupado» por el bloqueo de las negociaciones de la troika con Grecia. «Creo que todas las partes implicadas deben intentar trabajar lo más duramente posible e ir lo más lejos posible antes de fin de año», ha apuntado.

Foto: GTRES