El proceso independentista eleva la prima de riesgo hasta los 120 puntos básicos

Ya había sucedido hace tres meses, cuando las elecciones catalanas – que suponían el comienzo del proceso independentista – se hicieron notar en la bolsa. La situación ha avanzado, la incertidumbre ante la falta de un gobierno regional se hizo notar en las inversiones y continúa, en mayor medida, después de lo acontecido ayer.

Tras meses de negociaciones, siendo más acusadas en los últimos días, la CUP brindó su apoyo a ‘Junts pel SÍ’, permitiendo la formación de un gobierno que continuará luchando por la independencia de la región. Ya lo dijo ayer el recién investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: Cataluña “se encuentra en la etapa de la post autonomía y de la pre independencia”. Esta decisión ha pesado en las inversiones extranjeras, elevando la prima de riesgo hasta los 120 puntos básicos. Y es que los inversores sienten recelo hacia la deuda española y han reactivado su apetito por la deuda ‘más segura’ de la eurozona, la alemana.

La compra de renta variable desaparece y aunque el interés exigido al bono español a diez años se mantiene por encima del 1,7 por ciento, la rentabilidad del bund alemán se ha desinflado una décima hasta el 0,5 por ciento.

Pero Cataluña no es la única causa de esta subida. La incertidumbre política española también tiene su parte de culpa. Los grupos políticos no se ponen de acuerdo y un posible acuerdo entre partidos de izquierdas que romperán con las medidas llevadas a cabo hasta el momento no acaba de gustar a los inversores. Una situación que ha defendido el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindo, esta mañana a la cadena Cope. “Los mercados quieren gobiernos estables y fuertes (…) Si se percibe que va a haber un Gobierno que revierta las reformas, que modifique la reforma laboral, que aumente el gasto público, que interfiera en el sector bancario, que reduzca la competitividad, no hay duda de que esto tendría un impacto en los costes de financiación”.

Un diferencial de casi 20 puntos con la deuda italiana

La prima de riesgo española está sujeta a la italiana y la diferencia entre ambas alcanza hoy su nivel más alto desde el pasado 21 de diciembre, el día siguiente a las elecciones generales, al situarse 19 puntos por encima.

El interés ofrecido en los mercados secundarios por el bono español a 10 años subía esta mañana al 1,755 por ciento, 0,017 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la apertura y 0,037 al cierre del pasado viernes.

Yasmina Pena