El Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña y la participación de Scent Emotions

El PRECAT20 tiene la finalidad de contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular que, al mismo tiempo, sea competitiva y generadora de nuevas actividades.

Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea la cual, a finales de 2019, presentó el Pacto Verde Europeo para la Unión Europea (UE) y su ciudadanía, como una nueva estrategia destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la cual no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero el 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos. El Pacto Verde aspira también a mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como a proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía ante los riesgos y efectos medioambientales y a hacer una transición que ha de ser justa e integradora y ha de dar prioridad a la dimensión humana.

Con el objetivo de acelerar el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo y partiendo de las medidas a favor de la economía circular aplicadas desde el 2015, la Comisión Europea presentó en el mes de marzo de 2020 el Nuevo Plan de acción para la economía circular para una Europa más limpia y más competitiva. Este nuevo plan pone énfasis en el diseño de productos y servicios sostenibles, en el empoderamiento de las personas consumidoras y de las personas encargadas de la compra pública y en avanzar hacia la circularidad en los procesos de producción.

Scent Emotions participa en este programa a través del proyecto «Uso de biopolímeros biocompostables en la fabricación de consumibles para dispositivos de aromatización». La empresa lleva varios años trabajando en el desarrollo de compounds de polímeros y biopolímeros compatibles con fragancias 100 % naturales para obtener consumibles biocompostables para la ambientación.

La Generalitat de Catalunya, a través de la Junta de Residus de Catalunya (empresa pública cuya competencia son los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial y que se dedica a la promoción de la minimización de residuos y su peligrosidad, a fomentar la recogida selectiva y a valorarlos), ha otorgado una subvención de 50.000 euros a Scent Emotions como colaboración a este enorme reto.