‘Iniciativa emprendedora en la Universidad’ reduce a más de la mitad el número de cursos ofertados

El programa prevé impartir tan sólo 70 cursos frente a los 150 de la pasada edición.

La tercera edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad ha reducido el número de cursos y por consiguiente, el número de alumnos que alcance. Esta actividad para el estímulo del espíritu emprendedor en la universidad se prevé que se desarrolle en 70 cursos, mientras que el año anterior fueron 150. En 2014 se espera que participen en torno a 2.500 alumnos frente a los 3.500 que lo hicieron en 2013. Con respecto a las causas de por qué se ha mermado tan significativamente la oferta de cursos, fuentes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), de quien depende la ejecución del programa, han confirmado a DF – Diario Fianciero que «tenían órdenes de no facilitar esos datos».

Este programa, que se imparte para los alumnos de manera gratuita, ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

De alcance nacional, Iniciativa emprendedora en la Universidad, está orientado a fomentar la iniciativa emprendedora en todos los niveles educativos. Paradójicamente frente al recorte de la oferta Wert ha destacado la importancia de este tipo de cursos ya que, según datos de empleabilidad de los universitarios, solo el 10 por ciento se ocupa por cuenta propia y quiere que se vea el emprendimiento una «posibilidad razonable y atractiva». Soria, por su parte, ha dicho que con el emprendimiento hay más oportunidad para el empleo porque hay más inversión y más empresas.

El ministerio de Industria ha expuesto los resultados de la edición anterior, en la que se presentaron más de 360 proyectos empresariales, de los que el 87 por ciento resultaron ser viables. Además, ha asegurado que el 73 por ciento tiene una probabilidad real de ponerse en marcha a corto o medio plazo, lo que supondría la generación de más de 1.300 empleos.

Mª Asun Ten Olabarria