El cuidado de la salud es un problema creciente en muchos sectores, pero quizás el más castigado es el de los profesionales del volante.
Para cuidar a estas personas se ha desarrollado una aplicación móvil contando con profesionales sanitarios de varias especialidades, empezando por Amelia Cantarero -CEO de la empresa, impulsora del proyecto y médico de familia- que, gracias a la gran afluencia de conductores en su centro de salud en Zaragoza, identificó los problemas más frecuentes a los que se enfrentaban.
La aplicación, totalmente gratuita para el usuario y disponible en Play Store y App Store, dispone de una interfaz rápida e intuitiva para facilitar su uso.
Cristóbal APP incluye recomendaciones de salud, herramientas para controlar el estrés, así como vídeos explicativos con ejercicios físicos para el cuidado postural, recetas fáciles y saludables, y un servicio de geolocalización con los profesionales sanitarios más cercanos, facilitando así a los conductores un acceso rápido y fiable a los servicios de salud próximos.
Además, se han incluido otros servicios como la localización de taxis para entornos rurales o un directorio con consulados de toda Europa. Aunque a primera vista no parezca relacionado con la salud, tiene todo el sentido, ya que son fundamentales en caso de emergencia cuando se está lejos de casa. Muchas de estas necesidades han sido detectadas a lo largo de la creación de la aplicación, gracias a las ideas de muchos conductores a los que entrevistó el equipo de Cristóbal APP. Una de las impresiones más generalizadas entre los conductores fue “¿De verdad alguien ha pensado en nosotros?”, lo cual demuestra el actual abandono que sufren y les aboca a carencias en su estado de salud.
El equipo de doctores, enfermeras, nutricionistas, etc. que han colaborado para crear Cristóbal APP ha conseguido diversos reconocimientos, incluyendo el Primer Premio en las I Jornadas de Innovación en Atención Médica de la Comunidad de Madrid, Finalista en el Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a la Empresa Social, así como Cristóbal APP se presentó con éxito internacional en el 27º Congreso Mundial de Medicina de Familia (WONCA) en Londres.
El apoyo de la SEMFYC (Sociedad Española de Médicos de Familia) aporta un respaldo adicional a la base científica sobre la que se ha cimentado el proyecto.
La aplicación, disponible en 16 idiomas para facilitar su accesibilidad a profesionales de toda Europa, está pensada para ayudar en todo momento, de un modo fácil y claro a cualquier conductor que necesite ayuda. Solamente queda difundir esta valiosa herramienta que puede mejorar la calidad de vida de miles de conductores.