El PSOE acusa al Gobierno de incrementar la pobreza energética

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó este jueves al Gobierno de incrementar la pobreza energética con medidas como el incremento del precio de la luz en la parte fija del recibo.

López ha dicho en rueda de prensa la «desastrosa» política del Gobierno en materia energética, que sólo tiene sentido si su apuesta final es por la nuclear, el ‘fracking’ y las plataformas petrolíferas.

Ha denunciado que esa subida «penaliza» a quienes menos recursos tienen incluso aunque ahorren en consumo, y avanzó por ello propuestas del PSOE para combatir la creciente pobreza energética en España.

Según FACUA la energía española es la más cara de Europa

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha realizado un estudio de las tarifas eléctricas en 10 países europeos en el que se constata que las españolas son de las más caras del continente.

En el informe, realizado entre septiembre de 2013 y enero de 2014, se analiza la situación del suministro eléctrico en diez países, de los cuales ocho forman parte de la Unión Europea (Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal), y los otros dos, Albania y Serbia, son potenciales candidatos al acceso.

Entre otros aspectos, el estudio establece una comparativa de tarifas según el precio regulado del kilovatio por hora consumido. El precio del kWh regulado en España, con 0,124985 euros por kWh al momento de la realización de la encuesta (siempre sin impuestos incluidos), resulta un 48,2% más caro que el de la tarifa regulada más barata analizada, los 0,06475 euros de media de Hungría.

A España le sigue de cerca Portugal (0,137383 euros de media). En estos dos países a pesar de que los consumidores pueden optar de forma generalizada por la tarifa regulada por sus gobiernos o por el mercado libre, las tarifas medias para esta última opción resultan más caras que las protegidas.

Fuente: Servimedia