El PSOE andaluz cree que no habrá pacto fiscal para Cataluña

El PSOE de Andalucía contempla con «tranquilidad» la reforma de la Constitución que está elaborando un equipo de expertos para el partido, ya que cree que no incluirá ningún pacto fiscal para Cataluña.

Así lo apuntaron a Servimedia fuentes de los socialistas andaluces ante las informaciones que indican que el «comité de sabios» creado por Pedro Sánchez prepara dentro del PSOE un borrador para la eventual reforma de la Constitución que podría tener lugar la próxima legislatura, una vez el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mostró abierto a la misma.

Una de las modificaciones que podría incluir el PSOE es el reconocimiento de un «hecho diferencial», una «singularidad» o una «personalidad» a Cataluña. Sin embargo, esto no preocupa a los socialistas andaluces, que, según las fuentes consultadas, están «convencidos» de que el planteamiento de la dirección federal coincide con el suyo.

En concreto, subrayaron que «no hay sobre la mesa ninguna propuesta de pacto fiscal», como según algunas informaciones sopesaría incluir el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, los socialistas andaluces están convencidos de que no la habrá, de que el federalismo no será asimétrico en materia impositiva. Y es eso lo que les hace ver con «tranquilidad» la elaboración del borrador.

Servimedia