El PSOE apunta a la ley de presupuestos para desbloquear el uso de remanentes municipales

El presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, apuntó este viernes que el Gobierno “podría aprovechar seguramente alguna ley, y la ley de presupuestos podría ser la más idónea, para introducir algunos de los elementos del decreto ley” sobre los remanentes de tesorería municipales que tumbó ayer el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ese órgano, donde reconoció que se había abordado el tema, Fernández Vara dedujo “de las conversaciones que hemos mantenido en las últimas horas” que el Ministerio de Hacienda no prevé llevar un nuevo decreto al Congreso, confirmando así lo que dejó entrever ayer su titular, María Jesús Montero.

“Lo que no es posible es estar cambiando decretos-ley todas las semanas. La gente tiene que ser consciente de las consecuencias de sus actos cuando vota”, reprochó Fernández Vara a los grupos parlamentarios, muy en la línea de lo que ayer hizo la propia Montero.

Eso sí, añadió también, desde “el sentir general que el Gobierno tiene a la hora de abordar las necesidades” que “aprovechará seguramente alguna ley, y la ley de presupuestos probablemente podría ser la más idónea, para introducir alguno de los elementos del decreto-ley que permita desbloquear alguno de los aspectos que estaban en ese decreto-ley”. Así, Vara concedió que “es bueno que los ayuntamientos puedan gastar sus recursos de manera que pemita que contribuyan a la reactivación de la economía”.

El también presidente de la Junta de Extremadura aseguró que la ministra “ya está buscando soluciones” a este tema tras la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición, porque “sabe que existe una necesidad, una demanda, y que hay que darle una respuesta”. “El Gobierno será sensible a lo que todos entendemos que es una necesidad”, abundó más tarde.

“Todos queremos que esto se pueda resolver cuanto antes”, agregó, pero recordó que “hay una ley que no lo permite (la Ley de Estabilidad Presupuestaria) y hay que aprobar otra ley para cambiarla”, sin que, dijo, haya mayoría suficiente para ello. Un impedimento que aprovechó para volver al reproche inicial a los grupos parlamentarios”: “Por eso la gente tiene que ser consciente de lo que vota. Las cosas en la vida tienen consecuencias”.

Fernández Vara restó importancia a la derrota parlamentaria como tal. “Es una ley que no se ha convalidado en un escenario en el que los dos partidos que gobiernan en coalición no tienen mayoría absoluta. No es debilidad, es la realidad que tenemos en la política española”, puntualizó, para recordar a continuación que el decreto no era “unilateral” del Gobierno sino “un acuerdo” al que el Ejecutivo llegó con la FEMP, aunque en realidad sólo los socialistas lo aprobaron. “Lo que han tumbado los diputados es algo que la FEMP había aceptado”, remarcó.