El PSOE denuncia el «capitalismo de amiguetes» de Ana Pastor con la venta de Aena

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, denunció este jueves el «despilfarro» y la «mala gestión» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al practicar el «capitalismo de amiguetes» con la venta de Aena.

Así lo señaló Gordo en declaraciones a los periodistas en el Congreso, en las que criticó que el Gobierno «está dando pasos firmes para avanzar en la privatización de Aena y regalarla», según informó el grupo socialista en una nota.

En este sentido, recordó que Aena llegó a tener un valor de mercado de 31.000 millones y se invirtió en esta entidad pública empresarial, adscrita a Fomento, unos 17.000 millones en los últimos diez años, mientras que «ahora tiene un valor del orden de los 8.700 millones, en el mejor de los casos», considerando la oferta más alta de la Oferta Pública de Venta (OPV).

Asimismo, indicó que con un beneficio neto esperado de 600 millones en 2015, Aena «tiene intención de repartir como dividendo la mitad, lo que otorgará una rentabilidad a los inversores cercana al 5%». A su juicio, «esto contrasta con el hecho de que la rentabilidad del bono española a 30 años es de poco más del 2%, menos de la mitad de lo que recibirán los inversores de Aena», y es que «nadie da duros a pesetas».

Además, el portavoz socialista apuntó que «en la coyunta actual y con el mercado al alza, en menos de 12 años Aena doblaría su valor», por lo que «no tiene sentido venderla, su venta es el despilfarro de lo público». «El único despilfarro y mala gestión de lo público es el de la ministra de Fomento, que practica con la venta de Aena el ‘capitalismo de amiguetes'»

CIERRE DE AEROPUERTOS

De igual formra, Gordo reprobó que a pesar de ser la operación de la OPV más importante de la Administración Pública desde 1987, la ministra no haya comparecido en el parlamento, lo que «pone de manifiesto una falta de déficit democrático».

Respecto a la convocatoria de 27 días de huelga de los sindicatos CCOO y USO, que representan al 70% de los trabajadores de Aena, Gordo indicó que el grupo parlamentario socialista no apoya la huelga, pero recriminó a la ministra que no les haya informado de la operación.

«La intención del PP en el Gobierno es vender para que toda la propiedad de Aena esté en manos privadas«, advirtió el portavoz socialista, quien auguró que «los aeropuertos no rentables se verán obligados a cerrar; la conectividad y movilidad de los españoles se resentirá, en especial la de los territorios insulares».

SERVIMEDIA

Foto: GTRES