El PSOE no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el PP y la ‘operación Kitchen’

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, abrió la puerta este martes a apoyar una comisión de investigación sobre el PP y la ‘operación Kitchen’, si bien precisó que antes de tomar una decisión definitiva su grupo estudiará rigurosamente el informe de la Fiscalía y el sumario del caso.

Lo dijo en una rueda de prensa en el Congreso, después de trascender que los grupos nacionalistas, Más País y Compromís están en conversaciones para solicitar una comisión de investigación de la llamada ‘operación Kitchen’ que intenta determinar si se espió con medios policiales al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Lastra aseveró que la ‘operación Kitchen’ es una “trama corrupta del PP contra las instituciones del Estado”, por lo que exigió al presidente de ese partido, Pablo Casado, que dé explicaciones sobre este asunto.

Respecto a si esas explicaciones serían suficientes para el PSOE o, si, por el contrario, los socialistas apoyarían una comisión de investigación al respecto, explicó que formación no descarta respaldarla, pero dejó claro que antes de decidir estudiarán el informe de la Fiscalía y el informe del caso.

Esto le sirvió para acusar al PP de haber pretendido extender una “cortina de humo” y de “intentar echar basura” sobre Podemos con la supuesta financiación irregular de la formación liderada por Pablo Iglesias porque “sabría que en pocos días se levantaría el sumario” de la ‘operación Kitchen’.

Lastra reiteró la necesidad de que Casado rinda cuentas “claramente e inmediatamente” ante un caso “orquestado desde el PP para arrebatar y destruir pruebas del tesorero (Luis Bárcenas) de la contabilidad B” del Partido Popular y para “utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ocultar la corrupción” de Génova.

Esto le sirvió para aseverar que la corrupción vinculada al PP “no es de ayer o anteayer”, se remonta a “15 años” atrás en el tiempo, por lo que urgió al presidente del PP a dar explicaciones, más si cabe porque era vicesecretario general de Comunicación del partido en la época en la que presuntamente ocurrieron estos hechos.

Por último, reclamó a Casado que deje de entender la Constitución como la “carta de un restaurante en la que elige lo quiere” y se afane en acordar la renovación de los órganos constitucionales.

“El PP trata a las instituciones como su cortijo: Cuando está en el Gobierno las corrompe en beneficio propio y las bloquea cuando está en la oposición”, remachó.