El PSOE presenta unas enmiendas demasiado parecidas a las propuestas del Gobierno

La secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, ha resumido hoy las enmiendas que su formación presentó al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en materia de empleo y Seguridad Social, unas enmiendas que lejos de hacer frente a las propuestas del Gobierno, guardan grandes similitudes con ellas.

En palabras de Rodríguez, todas formarán parte del programa electoral del PSOE ya que, según ha reconocido, “es probable” que el PP no admita ninguna enmienda “para no dilatar los calendarios” de tramitación. Pero cabe recordar que el Grupo Popular remitió un centenar de enmiendas en plazo y forma el pasado jueves 27 de agosto.

La primera medida que proponen los socialistas es subir un cinco por ciento en Salario Mínimo Interpersonal y acercarse al 60 por ciento que recomienda la Carta Social Europea. A esta le acompaña la derogación de la reforma laboral de 2012 para que se produzca un aumento en los salarios y recuperar la financiación a la caja de la Seguridad Social y de las Pensiones.

En segundo lugar, la secretaria de Empleo exige que se incremente en 1.000 millones de euros las partidas para Políticas Activas de Empleo. En su opinión, estas se recortaron casi un 31 por ciento durante la legislatura, un cifra que se traduce en 2.300 millones de euros. “Cuanto más subía el paro más bajaban las inversiones que ayudan a que los desempleados mejoren sus posibilidades de crear empleo”, manifiesta. Los socialistas creen que este aumento sería un primer paso para que estas partidas equivalgan al 1,5 por ciento del PIB, una cantidad que se traduce en 15.000 millones de euros.

En esta línea, el PSOE afirma que incluirá en su programa electoral el aumento de la protección social de los parados, que se redujo en más de 12.900 millones de euros desde 2012. La intención del principal partido de la oposición es crear un ingreso mínimo vital de 426 euros para los parados de larga duración con cargas familiares y sin prestaciones ni subsidios, la misma cuantía que la existente en el Programa para la Activación para el Empleo que se aprobó a principio de este año.

Pero esto no es todo en materia de empleo porque propone también la puesta en marcha de un plan de rescate para 200.000 parados de más de 45 años y la contratación de 3.000 orientadores laborales.

Incrementar las pensiones un uno y un dos por ciento

Por otro lado, el partido socialista sugiere subir un dos por ciento las pensiones mínimas y un punto porcentual el resto. En esta materia, propone que se completen con cargo a los impuestos ya que, en opinión de Mariluz Rodríguez, “en ningún sitio está escrito que las pensiones deban pagarse única y exclusivamente con cargo a las cotizaciones sociales”. Y es que esto no es del todo así, porque el Pacto de Toledo que se celebrará a principios del próximo año recoge que las pensiones de muerte y supervivencia pasarán a financiarse por medio de los ingresos procedentes de impuestos.

Yasmina Pena