El QE causa un nuevo descenso de la rentabilidad de los bonos europeos

De las palabras a los hechos. Tal y como anunció Draghi en la reunión del pasado jueves, hoy ha dado comienzo la compra de bonos por parte del BCE. Aunque no se han dado datos oficiales, fuentes cercanas citadas por Bloomberg afirman que el organismo ha comprado hoy deuda de al menos cinco países. Eso sí, los montantes de hoy no han sido demasiado elevados pero a buen seguro alcanzarán los 60.000 Mn€ mensuales.

El inicio del QE a nivel ‘operativo’ se ha saldado con comportamientos diferentes en los mercados de deuda y en la bolsa. Mientras que las rentabilidades de la deuda de la mayoría de países de la zona euro se ha reducido, las bolsas han presentado un saldo mixto.

El Ibex ha perdido un -0,34% cerrando en los 11.054 puntos. El Eurostoxx ha cedido otro -0,20% pero salva los 3.600 puntos. Mejor suerte han corrido el MIB italiano (+0,57%) y un DAX alemán (+0,27%) que registra el enésimo máximo histórico.

Mientras tanto, en el mercado de deuda las rentabilidades de los bonos a diez años se han reducido hoy: la española queda en el 1,26%, la alemana en el 0,31% y la francesa en el 0,60%. No puede decirse lo mismo de la griega, que al estar calificada como bono basura no entra en el programa de compra de activos del BCE. En su caso, la incertidumbre sobre la negociación de su elevada deuda ha provocado que la rentabilidad de sus bono haya pasado del 9,5% al 10%.

Aparte del QE, la sesión no ha contado con demasiadas noticias, ni a niveles corporativo ni empresarial. En la bolsa española se ha visto menos volumen del habitual, y dentro del Ibex ha habido el mismo número de empresas cerrando en positivo que en negativo. Han liderado el selectivo FCC (+3,1%) y Arcelormittal (+1,77%), seguidas por OHL (+0,98%), que se ha mostrado muy volátil a lo largo del día. Los mayores descensos han correspondido a Banco Popular (-1,73%) e Indra (-1,67%), que pone así fin a una racha de 3 jornadas alcistas en las que había acumulado un avance de más del 15%.

Del lado macro caben resaltar las cifras de comercio exterior alemanas. Sus exportaciones cayeron  más de lo esperado en enero (-2,1% vs -1,5% estimado). Las importaciones también descienden en mayor medida que el dato augurado por los expertos y se precipitan hasta -0,3%, frente al +0,5% pronosticado.

En Estados Unidos, el día ha comenzado con subidas. Precisamente hoy se cumplía el sexto aniversario desde que el S&P tocara mínimos del siglo XXI. Desde que el 9 de marzo de 2009 este índice cerrase en los 676 puntos, se ha más que triplicado. A día de hoy cotiza en el entorno de los 2.075 enteros.

Self Bank