El ‘ranking’ de los empresarios con mejor reputación en España según Merco

Merco ha publicado su ‘ranking’ con los cien líderes empresariales con mejor reputación en España. Este año el primer lugar ha correspondido a Pablo Isla, CEO de Inditex, quien desbanca así a Juan Roig, presidente de Mercadona, situado en el segundo puesto. La Presidenta de Banco Santander, Ana Botín, alcanza el tercer lugar  y es la mujer mejor posicionada de la lista, seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter) en el décimo primer puesto. Cierran el ‘Top 5’ dos habituales del ranking: el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el Presidente de BBVA, Francisco González.

 

En esta edición se han producido variaciones notables en la posición que ocupan algunos directivos. Aunque lo habitual es que se produzcan ligeros cambios en las posiciones de un año para otro, en esta ocasión han habido  saltos en la mejora de la reputación por encima de los cuarenta puestos. El ‘Top 5’ de los directivos que más suben en el listado de reputación lo encabeza Fuencisla Clemares, CEO de Google en España, que escala 86 puestos respecto al año pasado.

 

Le sigue Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet, con una subida de 44 puestos; Francisco Riberas, de Gestamp, que sube 43; Luis Gallego, CEO de Iberia, con un ascenso de 41 puestos, y cierra este grupo el presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, que ha escalado 40 puestos en el ‘ranking’ de líderes con mejor reputación.

 

Algunos analistas destacan diferentes motivaciones para explicar este cambio tan brusco en la buena percepción de la reputación de estos líderes. En el caso de Fuencisla Clemares, el vertiginoso ascenso se relaciona con el impacto global creciente de Google en todos los ámbitos sociales.

 

Josep Luis Bonet no sólo preside Freixenet, sino también la Cámara de Comercio de España y se le atribuye un liderazgo en el posicionamiento de buena parte del mundo empresarial catalán en contra de los planteamientos independentistas. Francisco Ribera, al frente de Gestamp, ha protagonizado una de las más espectaculares operaciones financieras de los últimos meses con la salida a Bolsa de su compañía, líder mundial de fabricación de componentes para automoción, con una subida del 25% de la cotización en apenas un año.

 

Por su parte, Luis Gallego visualiza la notable recuperación de la imagen corporativa de Iberia. La subida de cuarenta opuestos en el ‘ranking’ de Merco de Juan Manuel González Serna está relacionada directamente con su relevante papel de impulso de la responsabilidad social desempeñado al frente del Grupo Siro, tanto en integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión, del desarrollo de la economía circular, como de colaboración con el sector primario.