El reconocimiento de colusión de Farmacias Ahumada

El 24 de marzo de 2009, Farmacias Ahumadas (que controla un alto porcentaje del mercado farmacéutico en Chile) reconocía ante la Fiscalía Nacional Económica que había llegado a un acuerdo con otras compañías del sector para subir los precios de unos 200 fármacos y poder así controlar más cuota de mercado. Medicamentos la mayoría de ellos dedicados a tratar enfermedades crónicas, que son las ventas permanentes que aumenta la facturación.

Las otras compañías que participaron en la colusión fueron: Salcobrand y Farmacias Cruz Verde. Finalmente, Ahumada, tras su declaración tuvo que pagar una multa de un millón de dólares. Pero la guerra que terminó en complicidad, venía de lejos. En el año 95 comenzó una férrea guerra de precios entre Cruz Verde y Ahumadas, que terminó en pérdidas para ambas compañías y en una multa abultada.

Pero ahí no acabó el punto y final, en 2006 comenzó otra nueva guerra de precios, pero más salvaje si cabe pero ya no solamente con los precios, sino con unas encarnizadas campañas de publicidad. Incluso, sin pudor, Farmacias Cruz Verde publicó los precios de sus medicinas comparadas con las de Ahumada, lo que lastró el beneficio anual de 2006 de ésta última.

Ahumadas demandó a Cruz Verde y la justicia les dio la razón: se tuvo que retirar la salvaje publicidad. Esto fue en agosto de 2007, el mismo mes en el que las farmacéuticas se pudieron de acuerdo para dejar de lado la guerra y dar paso a la colusión. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

{DF} +Leídas