El regreso de la Champions League refuerza el mensaje del principal patrocinio del Santander: «Football can»

El regreso de la Champions League refuerza el mensaje del principal patrocinio del Santander: «Football can»

«Football can», el fútbol puede. Puede mover voluntades, puede inspirar ideas y puede transformar las vidas de millones de personas en todo el mundo, sin distinción de clase social, educación o cultura. Ese es el lema que representa lo que el fútbol puede hacer por la comunidad y por eso es la principal apuesta de marketing de una de las empresas que más invierte en todo el mundo en patrocinios deportivos, el Banco Santander, ya que encaja en su principal misión corporativa: «Contribuir al progreso de las personas y de las empresas».

La relación del Santander con el fútbol ha cumplido ya más de 12 años de historia, ya que además de las competiciones europeas patrocina los principales eventos futbolísticos de Latinoamérica desde 2008: la Copa Libertadores o la Copa América, entre otras. Y ahora, en el agosto del año de la pandemia global, el banco español se va a volcar con el regreso a nuestras vidas de la Champions League, al igual que lo ha estado haciendo con las principales competiciones futbolísticas profesionales españolas que están a punto de terminar. La recta final de la Champions League, interrumpida también por la pandemia del covid-19, arranca el día 7. Una vez se jueguen los partidos de vuelta de octavos de final en los cruces que se vieron truncados por los confinamientos, las siguientes rondas (cuartos, semifinales y final) se jugarán en la sede única de Lisboa, a partido único.

El Banco Santander ya ha lanzado la ambiciosa campaña «Vuelve la Champions», que llama la atención sobre la capacidad del fútbol para el progreso de la sociedad y mejora de la vida de las personas. Es una campaña protagonizada por el «embajador» deportivo del banco Ronaldo Nazário, ex-jugador campeón del mundo, estrella del FC Barcelona y del Real Madrid, y prepara el terreno para la reanudación de la competición, que se espera que contribuya también a la reactivación económica de Europa.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo, ha explicado que “el fútbol y el deporte desempeñan un papel fundamental para reactivar la economía y contribuyen a generar un optimismo clave en estos momentos para devolver la confianza y recuperar la normalidad». «Su impacto económico en sectores clave, como el ocio, será un elemento dinamizador de la necesaria remontada, una vez que hemos dejado atrás lo peor de la crisis sanitaria”, ha añadido Cendoya.

Según el último informe de Deloitte Annual Review of Football Finance 2020, el impacto del covid-19 en la facturación agregada de los clubes de las cinco grandes ligas de fútbol de Europa será de una caída del 11,6% interanual en esta temporada, hasta los 15.100 millones de euros. El estudio, no obstante, refleja que en 2020-2021 esta cifra repuntará hasta alcanzar los 18.100 millones, un 19,8% más. Solo para la competición española prevé un descenso de los ingresos del 4,9%, hasta los 3.300 millones. El Santander acaba de ser, un año más, patrocinador también del evento World Football Summit, el más importante del mundo ya que logra congregar a varios centenares de las personalidades más destacadas del mundo profesional del fútbol: futbolistas, entrenadores, presidentes de clubes y todas las ligas profesionales. Esta edición se ha desarrollado en formato plenamente virtual, con sesiones de debate y formación en torno a aplicaciones online. En la mesa de debate llamada “FootballCan: el impacto positivo del fútbol en la sociedad”, Ronaldo Nazário y el jugador profesional Juan Mata debatieron sobre el rol social del fútbol, ya que actualmente son dos de los futbolistas profesionales con mayor compromiso social en todo el mundo. Además de su papel como «embajador» de la marca internacional que más invierte en fútbol, Ronaldo  ha creado la Fundaçâo Fenômenos, una organización nacida en 2012 con el objetivo de apoyar a colectivos desfavorecidos de Brasil, mientras que Mata es uno de los cofundadores de Common Goal, un movimiento internacional que nació en 2017 para convencer a decenas de profesionales del fútbol de todo el mundo a que donaran al menos un 1% de su salario a proyectos sociales en diversos países, y durante la pandemia su foco está puesto en mitigar sus devastadores efectos socioeconómicos, gracias a la creación de un fondo especial. Todos los beneficios del World Football Summit irán destinados a ambas fundaciones.

Las iniciativas futbolísticas sociales impulsadas por el Santander también tienen su parte digital, como lo demuestra el lanzamiento por el banco de un dispositivo para que las personas ciegas puedan sentir el fútbol como nunca lo habían hecho: Fieeld, el primer sistema táctil para la retransmisión de un partido previamente grabado. Con él, el invidente puede seguir los movimientos del balón y la trayectoria de la jugada usando las yemas de los dedos. Su diseño está pensado para poder seguir el juego cómodamente con las manos liberadas. En la parte superior, una malla representa el terreno de juego con las líneas del campo grabadas con un fuerte relieve, mientras un puntero capaz de moverse por todas partes señala la posición del balón.