El regreso del dividendo eleva más de un 2% las acciones de IAG tras descartar la compra de Air Europa

El valor de las acciones de IAG subía un 2,35% en los primeros compases de la jornada bursátil de este viernes, liderando las subidas en el Ibex 35, después de prensentar unos beneficios de 905 millones de euros, el regreso del reparto de dividendo y la cancelación del proyecto de compra de Air Europa.

Así, las acciones del ‘holding’ aeronáutico han alcanzado un precio de más de 1,940 euros por acción. Este pasado jueves, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación del reparto de un dividendo de 0,03 euros por acción, el primero desde 2019.

Este será entregado a los inversores el próximo 9 de septiembre y el importe neto, tras la retención fiscal (19%), será de 0,0243 euros por acción.

Asimismo, anunció la ruptura del acuerdo de compra de Air Europa porque no era beneficioso para los accionistas dadas las altas exigencias de la Comisión Europea para poder aprobarla.

Llegados a este punto, Bruselas tenía como fecha límite para tomar una decisión para el 20 de agosto, pero la existencia de nuevas inquietudes sobre esta han hecho que IAG, quien ya se había comprometido a ceder hasta el 52% de las rutas operadas por la aerolínea de Globalia, haya roto el acuerdo. Por esto, tendrá que indemnizar a los propietarios de Globalia con 50 millones de euros.

Por otro lado, también comunicó un beneficio después de impuestos de 905 millones de euros, un 1,7% por debajo de lo que ganó el año anterior, y un beneficio operativo de 1.309 millones de euros (+3,8%) en el primer semestre del año.

Ahora, la compañía va a centrarse en el crecimiento orgánico, con Iberia como aerolínea clave en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para conseguir su objetivo de que el aeródromo madrileño se posicione como un competidor de los grandes aeropuertos de ‘hub’ europeos.