El rendimiento neto de la «hucha» de las pensiones se ubicó en 173 millones, su valor más bajo desde 2002

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social había generado al término de 2017 un total de 173 millones de euros en rendimientos netos, la cifra más baja desde el año 2002, cuando arrojó 161 millones.

La ‘hucha de las pensiones’ finalizó 2017 con un valor total de 8.085,37 millones de euros a precio de mercado (8.095 millones a precio de adquisición), equivalente al 0,72% del PIB.

A lo largo del año pasado se realizaron dos disposiciones del Fondo, coincidiendo con el abono doble de la nómina de pensiones en julio y diciembre, meses en los que coinciden paga ordinaria y extraordinaria.

En julio se dispuso de 3.514 millones y en diciembre de 3.586 millones, lo que restó 7.100 millones de euros a la ‘hucha de las pensiones’. Además, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogió un préstamo a la Seguridad Social por importe de 10.192 millones, que se libró conjuntamente con las disposiciones del Fondo, en julio (5.986 millones) y en diciembre (4.206 millones).

La rentabilidad acumulada (2000-2017) alcanzó en términos anualizados un 4,27%. La rentabilidad interanual se situó en valores negativos, el -0,12%. En este periodo se han detraído 74.438 millones de euros del Fondo de Reserva, a lo que se suman 9.648 millones en excedentes del Fondo de Contingencias Profesionales, y los 10.192 millones del préstamo del Tesoro español concedido el año pasado, lo que totaliza 94.278 millones adicionales a los recursos de las cotizaciones para pagar las pensiones.

La cartera de activos que forman parte del Fondo de Reserva asciende a 8.094 millones de euros, invertidos exclusivamente en deuda pública española.

El Fondo de Reserva, creado estratégicamente para proteger posibles situaciones de dificultad económica en 1997 y posteriormente modificado en 2003, se concibió como garantía, principalmente, para hacer frente al reto de una demografía descendente y como garantía del equilibrio del sistema de pensiones, dando cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

COMPARECENCIA DE GRANADO EN LA COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, comparecerá mañana, martes, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Granado comparecerá a partir de las 10.00 horas en la Cámara Baja para presentar el informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la evolución, actuaciones del año 2017 y la situación a 31 de diciembre de 2017 de la conocida como ‘hucha de las pensiones’.

Este informe ya fue publicado el pasado mes de julio y entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La comparecencia parlamentaria de Granado coincide con los trabajos que está realizando la Comisión del Pacto de Toledo para renovar las 22 recomendaciones y de los que ya se ha desprendido un principio de acuerdo para actualizar las pensiones en base al IPC.

No obstante, el Gobierno considera que además de esta medida se deben adoptar otras decisiones para que el sistema sea sostenible financieramente en el medio y largo plazo.