El repunte de las hipotecas de marzo, "una ilusión", según pisos.com

«El repunte de marzo en la concesión de hipotecas no fue más que una ilusión de recuperación fruto de la Semana Santa». Ésta es la conclusión de Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, tras conocer los datos de Estadística de Hipotecas de abril que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, la constitución de hipotecas en el cuarto mes del año se desplomó un 13,4% interanual, después de que en marzo el indicador repuntara un 2%.

Desde pisos.com sostienen que, al igual que en otras estadísticas sobre el sector, el componente de la estacionalidad tiene su relevancia. «Si se observan los números de forma aislada, fuera de su contexto, se proyectan unas expectativas irreales», advierte Gandarias. Aun así, es optimista sobre un próximo «cambio de ciclo». «Esto no significa que sea falso, sino que tardará todavía en hacerse patente mientras el mercado financiero y el laboral no se estabilicen», señala.

Gandarias cree que las entidades financieras, aun habiendo mostrado signos de apertura, permanecen muy atentas a la morosidad que en los últimos años ha castigados sus balances. Además, lanza un mensaje a los potenciales compradores: «Deben ser conscientes de su capacidad de endeudamiento y esperar el momento adecuado si no cuentan con ahorros y solvencia suficientes».

(Fuente: pisos.com)