El retraso medio de pago de las empresas españolas subió por encima de los 15 días

El retraso medio de pago de las empresas españolas se incrementó hasta 15,12 días en el tercer trimestre de 2020, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de subida, según recoge el estudio sobre comportamiento de pagos de las empresas españolas publicado por Informa D&B.

El incremento supone 1,51 días más que hace un año, un alza que no se registraba desde finales de 2015.

Sin embargo, el plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones mejoró en un día respecto al trimestre anterior, para quedar en 92,11 días.

Esto se debe a la reducción del plazo medio pactado para hacer efectivas las facturas, de 78,84 días en el segundo trimestre a 77 en el tercero, aunque desde hace un año los plazos de pago se incrementan en más de un día.

Por su parte, la proporción de pagos puntuales bajó de nuevo y encadenó cuatro trimestres consecutivos de caída, para quedar en el 44%, lo que supone 3,26 puntos porcentuales menos que hace un año.

«La crisis sanitaria se está notando en los pagos de las empresas españolas, que empeoran en un trimestre más independientemente de si atendemos a los datos por comunidades, sectores o tamaño de empresas», resalta la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Gianese destaca que esto se nota especialmente en el sector de hostelería, que alcanzó casi 27 días de demora media en el tercer trimestre, ocho más que hace un año. Además, señala que los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 2.000 millones de euros.

HOSTELERÍA

Hostelería fue el sector más afectado por el incremento en los retrasos en los pagos, puesto que lideró las demoras, con 26,49 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 26,29 días de la Administración, que suele ser la que encabeza la lista de peores pagadores.

Estos dos sectores son los que más vieron crecer sus cifras desde hace un año, sumando 7,65 y 3,82 días respectivamente.

Hostelería incrementó su retraso en más de tres días respecto al trimestre anterior, mientras que el retraso medio en los pagos subió desde el año pasado en todos los sectores, con tres excepciones, que son agricultura, industrias extractivas y educación.

Con menor demora que la media nacional se situaron la construcción y actividades inmobiliarias (14,85 días), industrias extractivas (14,74 días), comercio (13,81 días), comunicaciones (13,41 días) e industria, que es el que mejor paga con un retraso medio de 12,21 días.

CANARIAS Y BALEARES

Al igual que en los sectores de actividad, casi todas las comunidades sufrieron un empeoramiento en sus datos de pagos desde hace un año, salvo Ceuta, que tiene el mayor retraso medio (25,42 días), y Melilla.

Por detrás de Ceuta se encuentra Canarias, con 23,88 días, y Melilla, con 22,90 días. Navarra es la única comunidad que bajó de los 11 días de demora este trimestre, se queda en 10,46. Canarias, que sumó 3,84 días, y Baleares, 3,78, fueron las comunidades que más vieron crecer la dilación de sus pagos desde hace un año.

Madrid está por encima de la media del país, con 17,66 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 13,93.

De este modo, si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, durante el tercer trimestre de 2020, la que más acumula, Asturias, se queda en poco más del 51%.

Aragón superan ligeramente el 50 %, mientras que el resto no alcanza el 50%. Canarias es la autonomía menos cumplidora, ya que tan solo el 31% de los pagos se realizaron a tiempo, seguida por Madrid y Melilla, que se quedaron cerca del 38%.

PAGAR A TIEMPO

El informe recoge que el 12% de las grandes empresas durante el tercer trimestre pagó de manera puntual, frente al 51% de las microempresas, el 44% de las pequeñas y el 26% de las medianas.

Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagan con un retraso de hasta 30 días, 66% y 80%, respectivamente, frente al 38% y el 48% de las micro y pequeñas empresas. Con más de 60 días de retraso, hay un 8% de microempresas, un 5% de pequeñas y un 4% de medianas y grandes.

Las pequeñas empresas son las que tuvieron una media de retraso más baja, 13,11 días, casi 2 días por encima de la de hace un año. Las medianas también aumentaron este plazo en cerca de 2 días, hasta 14,71. Son las micros y las grandes las que tienen la demora más elevada, 16,58 y 16,94 días respectivamente, con crecimientos de 1,39 y 1,34 días en cada caso.