El retrato de Pedro Sánchez se despide de ARCO entre el vacío de los coleccionistas

El retrato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de nombre de dirigentes «de la extrema izquierda» se despide de la última edición de ARCO entre el vacío de los coleccionistas, ya que no ha sido adquirido ni ha recibido propuestas.

El artista finlandés Riiko Sakkinen, autor del cuadro, ha lamentado que pese a que «todo el mundo» ha fotografiado y hablado de la obra, titulada ‘Mis líderes favoritos de extrema izquierda’, «nadie ni siquiera ha preguntado por los precios».

El retrato, que muestra la cabeza de un Pedro Sánchez con una ligera sonrisa, con nombres a derecha e izquierda: Evo Morales, Hugo Chávez, Lenin, Stalin, Pol Pot o Fidel Castro, entre otros, tiene un precio de 16.000 euros. Sakkinen tampoco ha visto interés en la adquisición de sus otras propuestas, una decena de bufandas con la bandera de España bajo el título ‘Esto es España’ y una serie de pequeños dibujos –‘Todos somos Reyes en exilio’– con la imagen del Rey Emérito afirmando que «ahora es un fugitivo».

«Un coleccionista español me dijo que es arte bueno, pero cree que nadie en este país se plantearía comprarlo. Si fuera de un artista nacional y no migrante estoy seguro de que los museos las comprarían», ha criticado el autor.

Frente al «cero» interés de los coleccionistas para sus obras, Sakkinen ha recordado que en ARCO 2020 sí vendió el retrato de Franco titulado ‘Franco no fue tan malo como dicen’ –el cual forma una «trilogía con el retrato de Sánchez y otro del Rey Emérito de 2019–, pero fue a un museo finlandés.

«El mundo del arte aquí es muy patriota y nacionalista, no quiere guiris», ha denunciado el artista finlandés, que ha expuesto sus obras en el stand de la galería Forsblom.