El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en junio un retroceso del 0,3% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior disminuyó también tres décimas, según los datos publicados por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista experimentó en el ecuador del año una caída mensual del 0,1%, frente al incremento de la misma proporción en mayo. En comparación con junio de 2013, las ventas minoristas entre los Veintisiete cayeron un 0,1%.
«Los consumidores pospusieron una vez más la recuperación del comercio minorista. Si bien el PIB del segundo trimestre sorprendió al alza, hay motivos para estar preocupados», apunta Bert Colijn, economista jefe para la eurozona de ING Research.
Según los datos de Eurostat, en junio el comercio minorista en la zona euro disminuyó un 0,7% mensual en el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que disminuyó un 0,1% en el caso de los productos no alimentarios, excepto combustible para automoción, que creció un 0,5% mensual.
En la UE, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco y se mantuvo estable en los productos no alimentarios. En el caso del combustible para automoción subió un 0,6%.
En relación a junio de 2023, las ventas minoristas en la eurozona cayeron un 0,7% para los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en la UE disminuyeron medio punto porcentual.
Asimismo, en el caso de los productos no alimentarios, excepto combustible para automoción, las ventas minoristas subieron un 0,3% en la zona euro y un 0,7% entre los Veintisiete.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales del comercio minorista se registraron en Croacia (-2,7%), Austria (-2,3%), Letonia y Lituania (ambos -1,7%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Rumanía (+1,8%), Bulgaria (+1,4%) y Dinamarca (+1%).
Respecto del año pasado, los mayores aumentos correspondieron a Rumanía (+10,2%), Luxemburgo (+7,9%) y Croacia (+5,4%). A su vez, los mayores descensos se observaron en Bélgica (-7,3%), Estonia (-4,1%) y Austria (-3,9%).
Entre las mayores economías de la zona euro, únicamente España registró un avance mensual del comercio al por menor, con un aumento del 0,3%, tras la caída del 0,5% en mayo, mientras que en Francia disminuyó un 0,2%, en Italia un 0,1% y en Países Bajos un 1,4%.
En comparación con junio de 2023, el comercio minorista aumentó un 0,3% en España y un 0,4% en Francia, mientras que en Italia cayó un 0,9% y en Países Bajos retrocedió un 2,3% anual.
En el caso de Alemania, la referencia de ventas minoristas no estaba disponible debido al cambio en los nuevos requisitos de los datos, según indicó Eurostat.
«Si bien parece que la actividad minorista ha tocado fondo, los volúmenes simplemente no están aumentando», advierte Colijn, para quien la bajada de junio del 0,3% «ilustra que el consumidor está tardando más en recuperarse del shock inflacionario» y aún sigue prefiriendo adquirir servicios en lugar de bienes, aunque la brecha se está reduciendo.
De este modo, si bien el segundo trimestre fue mejor de lo esperado para el crecimiento económico en la eurozona, aún persisten las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía en la segunda mitad del año.
«Las encuestas recientes no dan muchos motivos para esperar una mayor aceleración, y es posible que se desacelere el ritmo ya débil de recuperación», avisa.