El Rey: "Suárez fue un hombre de Estado que puso por delante el interés del conjunto de la nación española"

El Rey Don Juan Carlos ha tenido, como era de esperar, solamente palabras de agradecimiento y admiración hacia Adolfo Suárez. Ha dicho que el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que falleció a las tres y tres minutos de esta tarde, «fue un hombre de Estado que puso por delante de los intereses personales y de partido, el interés del conjunto de la nación española».

Don Juan Carlos, emocionado, con corbata negra, desde su despacho, sobre su mesa de trabajo, la última foto que el hijo de Suárez les hizo a ambos juntos, de espaldas, confesó que su dolor «es grande» por la muerte de este hombre clave para la historia reciente de España, y manifestó su «gratitud honda y permanente» hacia el duque de Suárez.

«El dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la historia de España, la Transición que protagonizada por el pueblo español impulsamos Adolfo y yo, junto con un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías unidos por una gran generosidad y un alto sentido de patriotismo», dijo el Rey.

Suárez, agregó Don Juan Carlos, «vio con clarividencia y generosidad que el mejor porvenir de todos los españoles pasaba por el consenso, para lograr los grandes acuerdos en lo fundamental. La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX, fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío. En ese empeño Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo».

Destacó el Rey el trabajo «sin descanso» del ex presidente Suárez para lograr «la mejor articulación de la diversidad de España y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional. El ejemplo que nos deja muestra que juntos los españoles somos capaces de superar las dificultades y de alcanzar con unidad y solidaridad el mejor futuro colectivo para todos».

«Termino este emocionado recuerdo a Adolfo Suárez enviando en estos tristes momentos todo mi cariño a sus hijos y a toda su familia», concluyó Don Juan Carlos.

Servimedia