El Rey: "Una nueva generación reclama tener el papel protagonista"

El Rey Juan Carlos ha expuesto las razones que le han llevado a dejar la Corona en manos de su hijo, el Príncipe Felipe. «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven», ha dicho el monarca en el mensaje televisado que ha lanzado. Ha declarado Don Juan Carlos que lleva pensando un tiempo en la abdicación, «desde que cumplí los 75 años y una nueva generación reclama tener el papel protagonista».

Ha mostrado orgullo de padre afirmando que su «hijo Felipe encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado».

Ha dicho que ha querido ser el Rey de todos los españoles y que ha «puesto sus capacidades, energía y trabajo al servicio de todos los españoles» pero que es momento de retirarse. Ha tenido palabras de agradecimiento por el apoyo mostrado a SM la Reina Doña Sofía, «mi gratitud a la Reina que siempre me ha ayudado» y ha señalado que su hijo «tendrá el apoyo de su esposa, la Princesa Letizia».

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido el que lanzado la buena nueva: el Rey Juan Carlos deja la Corona y abdica en favor de su hijo Don Felipe. Se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para comenzar con el proceso constitucional y que el Príncipe de Asturias tome el mando de la Jefatura de Estado.

Lea la carta del Rey Juan Carlos a Mariano Rajoy comunicando su abdicación