El riesgo de pobreza aumenta entre los trabajadores de la UE

Según el informe anual que estudia la situación social y laboral de la UE, el número de trabajadores en riesgo de pobreza ha aumentado. Se debe principalmente a la proliferación de los contratos temporales, a las bajadas salariales y a la elevada tasa de paro.

Laszlo Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que el riesgo de pobreza aumenta entre los trabajadores. Por ello pide poner especial atención en la calidad laboral, no solamente en la creación de empleo. Solamente así, ha dicho el comisario, se «logrará una recuperación sostenible que permita reducir el desempleo y a la vez la pobreza».

Según el mismo informe, en la actualidad un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido en los desempleados.

El estudio también pone de manifiesto, «contrariamente a las creencias más habituales», que las personas que reciben prestaciones por desempleo tienen más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo que las que no las reciben. Esto se aplica especialmente a los sistemas de prestaciones bien concebidos, como por ejemplo, según la Comisión Europea, los que reducen los niveles de las prestaciones a lo largo del tiempo.