El río Eresma y su papel en la formación del paisaje

“Conoce el río Eresma, el artífice del paisaje” es una excursión que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por medio del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Un recorrido por las márgenes del río, en las proximidades de la población de Valsaín, donde los participantes podrán observar sus principales características hidrológicas, como el régimen de caudales, los eventos de avenida o los estiajes. Medir los caudades, reconocer las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río son algunas de las cosas que podrán aprender los asistentes.

El río Eresma es el principal curso de agua que recorre el Valle de Valsaín, se forma con la suma de una multitud de arroyos pequeños que bajan de las montañas que rodean el valle. En concreto, es un río que está conformado por los arroyos que bajan por las laderas norte de Siete Picos, como la del Telégrafo y el Minguete por su parte izquierda, y del arroyo del Puerto que baja del Puerto de Cotos por la derecha. También recibe un importante aporte de los arroyos que surgen en la vertiente norte del macizo de Peñalara, como el de la Chorranca, el de las Quebradas o el propio arroyo Peñalara.

Una excursión gratuita para un máximo de 30 personas donde se recorrerá durante cuatro horas las márgenes del río Eresma.