El Sabadell gana 258 millones en el primer trimestre

El grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un leve retroceso del 0,4% interanual, con una normalización de las cuentas donde el británico TSB comienza ya a sumar ganancias.

Las cifras confirman “la recuperación del beneficio recurrente” con un negocio bancario -suma de margen de intereses más ingresos por comisiones- que crece al 1,4% a escala grupo y al 2,4% sin TSB, explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial británica aporta 7,3 millones al beneficio una vez atendidas por completo todas las reclamaciones vinculadas con la migración de su plataforma, cuyo retraso pasó al Sabadell una factura superior a los 226 millones el pasado año penalizando con fuerza sus cuentas.

Un indicio de la recuperación del pulso comercial en la filial británica es que su contratación de hipotecas se dispara un 38,2% interanual, hasta los 1.500 millones de libras, y la partida de costes del grupo vuelve a caer.

A escala grupo y en lo que respecta al negocio, el Sabadell subraya que “se consolida” la evolución positiva del crédito, con un aumento interanual del 2,1%, impulsado por el “buen comportamiento de España donde destaca pymes y préstamos no hipotecarios a particulares” y tendencia en positivo también del negocio en México.

Los recursos de clientes en balance subieron a su vez un 5% y alcanzaron los 139.986 millones de euros, apoyados en una progresión del 8,3% en los saldos de clientes en cuentas a la vista que compensa el descenso del 3,1% en depósitos a plazo.

El total de recursos de clientes fuera de balance disminuyó, sin embargo, un 5,8%, hasta 43.655 millones de euros, aunque en productos como seguros muestra progresiones del 2,5% interanual.

Con esta evolución el margen de intereses ascendió a 901 millones de euros. La rúbrica cae un 1,2% en la comparativa interanual por el impacto de la nueva contabilidad sobre activos inmobiliarios financieros con la aplicación de la IFRS16, aunque el Sabadell confirmó hoy su previsión de lograr que crezca entre el 1% y el 2% durante el año.

Por su parte los ingresos por comisiones netas se dispararon un 9% interanual gracias a la favorable marcha de las vinculadas a prestación de servicios.

En la otra parte de la balanza, la partida de costes se redujo un 3,6% y totalizó 777,0 millones de euros en comparación con los 840,0 millones del periodo comparable del pasado año, “principalmente por la mejora en costes de TSB”.

El grupo mejora además la calidad y fortaleza del balance. Por un lado ha reforzado la posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios a Intrum y coloca el CET1 fully loaded en el 11,15% (11,3% pro forma).

Por otro lado redujo el ratio de morosidad del grupo hasta el 4,10%. A cierre de marzo, su saldo de activos problemáticos ascendía a 8.186 millones y representa apenas un 1,8% de los activos en balance: 6.383 millones en exposición dudosa y 1.803 millones en activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral.