El Santander apoya a DIA tras acceder LetterOne a tratar por igual a banca y bonistas

El Santander ha decidido apoyar a DIA tras aceptar LetterOne “trabajar” para tratar por igual a la banca y los bonista, con un respaldo que salvaría al grupo de distribución de declararse en concurso de acreedores en tiempo de descuento.

Así lo ha confirmado la misma presidenta del Santander, Ana Botín, a través de su cuenta personal de Twitter: “Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos que es un tratamiento justo”, relata desde la red social.

“Santander de manera responsable ha decidido apoyar a DIA y a sus empleados”, añade la banquera desde su cuenta personal en la red social. El grupo cántabro era, hasta hoy, el único de los 17 bancos que se negaba a pactar un acuerdo de financiación con LetterOne poniendo a DIA contra las cuerdas dado que hoy vencía el plazo para resolver su problema de fondos propios negativos y el riesgo de no hacerlo era verse abocado a un proceso de insolvencia concursal.

LetterOne, que esta semana logró amarrar el 69,76% del capital de DIA con su oferta de compra de acciones (OPA), se había comprometido a lanzar una ampliación de capital de 500 millones de euros y recomponer la situación patrimonial.

Su propuesta era cubrir el déficit patrimonial de 175 millones de DIA con préstamos participativos y cobrarse posteriormente dicho importe con parte de los fondos captados cuando ejecutase la ampliación de capital. Otros 305 millones iría a repagar un bono que le vence en julio y el resto a relanzar la compañía.

Sin embargo, la operación de capital se encontraba condicionada a lograr un acuerdo con toda la banca y hasta ahora solo contaba con el respaldo de 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la Sociedad.

El Santander, su principal acreedor con más de 300 millones de sus 912 millones en deuda bancaria, exigía igualdad de trato con los bonistas. Al parecer había aceptado extender la refinanciación hasta el año 2023 o liberar los ‘convenants’ de la deuda hasta que la situación financiera de DIA se recupere.

Sin embargo, el fondo vinculado al empresario ruso Mikhail Fridman pretendía extender la refinanciación bancaria hasta 2023 sin repagar porción alguna antes, mientras sí planteaba pagar a los bonistas, y el banco demandaba igualdad de trato.