El Santander lanza una OPA por el 25% de su filial en México

El Banco Santander anunció hoy la intención de formular una oferta sobre el 25% del capital que no controla en su filial mexicana dentro de la estrategia de incrementar el peso en mercados en crecimiento y con unas condiciones que elevan a 2.560 millones de euros el valor máximo de la transacción.

Para adquirir los títulos plantea un canje accionarial que le obligará a emitir 572 millones de títulos nuevos o ampliar en un 3,5% su capital de concurrir los propietarios de todas las acciones de la filial azteca, según detalló este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se toma en consideración los 4,477 euros a los que cerró ayer la cotización del grupo presidido por Ana Botín el valor del canje ascendería a ese máximo de 2.560,84 millones de euros.

Según el Santander, la operación es “atractiva» para los accionistas de ambas entidades. Con las valoraciones bursátiles actuales, la oferta implica una prima del 14% para los propietarios de títulos del Santander México sobre su cotización de cierre de ayer (28,40 pesos), 11 de abril de 2019, o del 22% sobre su valor medio ponderado en el último mes y supera al precio objetivo de consenso que tienen los analistas sobre la franquicia.

“Dado que la contraprestación sería en acciones de Banco Santander, los accionistas minoritarios continuarían beneficiándose de la exposición a México así como de un valor con una alta diversificación geográfica”, argumenta el banco en el comunicado a la CNMV.

Para los accionistas del grupo refiere que es “beneficiosa” porque “incrementa el perfil de crecimiento del Grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente”. La entidad espera que la transacción le genere una rentabilidad o retorno sobre la inversión (ROI) de “aproximadamente el 14,5%”, que sea neutral en beneficio por acción, y “que contribuya positivamente al ratio de máxima calidad del grupo o CET1.

En concreto propone entregar 0,337 acciones de nueva emisión del grupo por cada título de la filial mexicana y 1,685 American Depositary Shares (ADS) por cada ‘ADS’ de Santander México.

El banco espera lanzar la oferta y liquidarla en la segunda mitad del año, una vez reciba todas las autorizaciones correspondientes con la intención de mantener la filial cotizando en el mercado de valores mexicano y en la Bolsa de Nueva York. No en vano, la oferta será voluntaria y no ha fijado un umbral mínimo de aceptación para llevarla a término.

Para calcular el canje de títulos ha tenido en cuenta tanto los dividendos pendientes de pago de la subsidiaria con cargo a los resultados de 2018, como el complementario pendiente de abono del grupo, de forma que los inversores que acepten el canje ya cobrará el primer dividendo a cuenta de los beneficios del grupo correspondiente a la ganancia de 2019.