Radiografía de la actividad emprendedora española: Informe GEM 2012

La Fundación Rafael del Pino ha acogido la presentación del informe “Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Informe ejecutivo España 2012”,  patrocinado por el Banco Santader, que resume las principales características del emprendimiento español con datos relativos a la tasa de actividad emprendedora.

Según este informe, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA),un 5,7%, se ha mantenido en España en 2012,  en niveles similares a 2011.  Con estos datos ¿Cuáles son las principales motivaciones a la hora de iniciar un proyecto? Un  72,3% de la actividad emprendedora en 2012 fue motivada por las oportunidades de éxito, mientras que el 25,6% de los casos se debe a la necesidad y ausencia de alternativas laborales, debido al el elevado nivel de desempleo que afecta a España.

El informe destaca a su vez, las dificultades que presenta el entorno actual para comenzar a emprender. En una sociedad  que «adolece de cierta falta de cultura emprendedora y de mecanismos para percibir y desarrollar oportunidades de alto potencial de crecimiento».

La parte más positiva de los indicadores se sitúa en el aumento de la tasa de emprendimiento naciente y novel, así como en el número estimado de emprendedores involucrados en el proceso de crear nuevas empresas. Sin embargo, advierte de la necesidad de «avanzar en el diseño de medidas que faciliten el emprendimiento de calidad y con expectativas de permanencia en el mercado«.

La actividad emprendedora del 2012 se ha distribuido sectorialmente de tal forma que un 52,2% son iniciativas orientadas al consumo, un 25,6% de servicios a otras empresas, un 18,4% de transformación o industriales y un 3,8% del sector extractivo o primario.

El informe amplia esta información, analizando en profundidad otros datos como el capital necesario para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, el perfil del emprendedor, las características del entorno –que define como favorables para emprender-, y la actividad emprendedora por regiones.

GEM España, en el marco de este proyecto mundial, está formado por la Red Española de Equipos Regionales GEM, constituida por investigadores de 19 universidades. Fue reconocido en enero de 2012 como el mejor equipo GEM nacional del mundo. Cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones, con el respaldo de la Fundación Rafael del Pino y el patrocinio principal de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. La institución líder de GEM España en este momento es la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF), por medio del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).