El Santander podría limitar los sueldos de los altos cargos

Banco Santander celebrará mañana, viernes, su Junta General Ordinaria de Accionistas 2014, en la que se aprobará la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados de la entidad.

El Gobierno ha incorporado a la normativa española una directiva europea que establece la necesidad de someter a la aprobación de la Junta General el establecimiento de una ratio máxima de remuneración variable superior al 100%, que, en todo caso, no deberá exceder el 200%. En el caso de los altos cargos del Santander, la ratio máxima de remuneración variable se ha fijado en el 200%.

El Consejo de Administración propone así a la Junta aprobar unas ratios máximas de remuneración variable en relación con la retribución total del ejercicio 2014 para un máximo de 785 miembros del banco.

A 31 de diciembre de 2013, el colectivo al que afectaba esta medida ascendía a 664 personas, aunque se estima que pudiese aumentar durante 2014 hasta el máximo indicado considerando las posibles modificaciones de la normativa en esta materia, así como la evolución ordinaria de la actividad y plantilla del grupo.

El importe máximo estimado del exceso de los componentes variables de la remuneración sobre el 100% de los componentes fijos para el máximo de 785 personas para las que solicita autorización es de 219,9 millones de euros en 2014, lo que equivale aproximadamente a 280.000 euros por persona.

La entidad asegura que «a la vista de este dato, se hace constar que la decisión de aprobar un nivel máximo de retribución variable para las personas indicadas no afectaría al mantenimiento de la base sólida de capital del banco ni a sus obligaciones en virtud de la normativa de solvencia».

CUENTAS Y CONSEJEROS

La Junta de Accionistas, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a partir de las 9.30 horas, examinará y aprobará las cuentas anuales 2013 de la entidad y la gestión social durante el ejercicio.

Además, dará respaldo al nombramiento, reelección o ratificación de miembros del Consejo de Administración. Entre otros, se encuentra la ratificación del nombramiento de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. También se ratificará la reelección de Javier Marín, consejero delegado del grupo, y de Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK.

En el orden del día de la Junta figura también la autorización para que el banco y sus sociedades filiales puedan adquirir acciones propias y también para que pueda aumentar el capital en una o varias veces y en cualquier momento, en el plazo de tres años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máxima de 2.890 millones de euros.

Por otra parte, se votará la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes o instrumentos de deuda de análoga naturaleza convertibles o canjeables en acciones de la sociedad.

En la misma línea, se delega en el Consejo la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes o instrumentos de deuda de análoga naturaleza pero no convertibles en acciones.

Fuente: Servimedia