Santander, Zara y Movistar, marcas españolas más valiosas del mundo

Las siete marcas españolas que se encuentran entre las 500 más valiosas del mundo perdieron 9.100 millones de euros en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, aunque han sido capaces de mantenerse en el ranking elaborado por Brand Finance, que coloca al Santander, Zara y Movistar en el podio de las marcas nacionales. Las otras cuatro marcas españolas que figuran en la clasificación son BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona.

Estas son las principales conclusiones que esgrime el informe publicado por la consultora este martes, que, por otro lado, cifra en 26.000 millones de euros las pérdidas totales de las 500 marcas que conforman la clasificación. Las marcas más valiosas de 2020 fueron Apple (que crece un 76,7% en valor de marca respecto al año anterior), Amazon (+8,5%), Google (-4,4%), Microsoft (+13,1%) y Samsung (+2,4%).

Los datos divulgados por Brand Finance revelan también que las siete marcas españolas suman un valor total de 50.200 millones de euros (0,8% del valor total del ranking). España se sitúa así como el decimocuarto país que más valor aporta.

Según Brand Finance, Santander fue la compañía española más valiosa de 2020, un año en el que ha caído hasta el puesto 127 del ranking realizado por la consultora, con una pérdida del 23,4% en valor de marca. Por su parte, el valor de Zara se resintió un 14,9%, aunque logró mejorar su fortaleza en un 2,4%.

Al banco presidido por Ana Botín y la cadena de moda fundada por Amancio Ortega, le siguieron Movistar (que perdió un 22,9% en valor de marca) y BBVA (-23,4%).

Por su parte, El Corte Inglés (11,7%) e Iberdrola (1,4%) fueron las únicas marcas españolas que lograron aumentar su valor de marca durante 2020. La clasificación la cierra Mercadona, que perdió un 0,6% de valor de marca respecto al año pasado y ascendió hasta el puesto 411.