El sector agrícola batirá nuevos récords en exportaciones

Agricultura apunta crecimientos superiores al 64% y garantiza que los sectores menos competitivos estarán protegidos en la negociación del TTIP

Mejorar la competitividad del sector agrícola y ganadero ha sido una de las máximas marcadas a fuego en la hoja de ruta del ministerio de Agricultura durante la pasada Legislatura. Para ello y además de los avances en materia de transparencia en las relaciones comerciales que ha supuesto la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, de la Ley de Integración Cooperativa, de los programas de innovación en el sector, etc… era necesario «el empuje de la vocación internacional».

Así lo explicaba la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, que avanzaba que «cerraremos 2015 batiendo los récords que en materia de comercio exterior hemos conseguido año tras año», habiéndose registrado «mejoras del 64 por ciento en las exportaciones entre los meses de enero y septiembre». Ésto supone que se superarán los 41.000 millones de euros en ventas al exterior y que la balanza comercial superará el positivo de 10.000 millones que se registró en 2014.

En este sentido García Tejerina, que ha sido entrevistada en el programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio, ha restado importancia a los efectos que puedan derivarse de la ralentización de la economía China, ya que el crecimiento de la población y la mejora de la renta «hacen que lo primero que se haga es cambiar sus hábitos de alimentación hacia una dieta más rica y eso se lo puede proveer España». Ahora bien, el crecimiento podría ser inferior al experimentado durante los últimos años especialmente por la reducción de la demanda de leche en el país asiático y el «exceso de oferta en los países de la Unión Europea».

Otro de los polémicos temas sobre los que se ha pronunciado ha sido acerca de la firma del Tratado de Libre Comercio (TTIP) sobre el que ha afirmado que «hay líneas rojas» que no se van a cruzar entre ellas mantener el modelo productivo de la Unión Europea -más exigente en materia de sanidad, de calidad y medio ambiental- y «proteger a nuestros sectores menos competitivos».

Aún así ha querido destacar que el TTIP abre un «muchas oportunidades» ya que el de Estados Unidos es un mercado que «paga bien, que compra productos de valor añadido (vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa…) y que facilitará un mayor reconocimiento de nuestras Denominaciones de Origen, de nuestras marcas de calidad».

Tremendamente fructífera

García Tejerina ha hecho balance de una legislatura que ha calificado de «tremendamente fructífera», que arrancó con preocupación e incertidumbre por los ajustes presupuestarios a los que nos conminaba Europa así como a la reforma de la PAC (Política Agraria Común) «completamente contraria a los intereses de nuestros agricultores y ganaderos».

Trabajo que ha sido reconocido «incluso por los que no son afines a este Gobierno» y de cuyas negociaciones con el se ha conseguido «dar la vuelta a la PAC», que ahora cuenta con 47.000 millones de euros que garantizan estabilidad para el sector hasta 2.020 y con las que se ha conseguido una Política Agraria Común «más profesional, más para los jóvenes, más sostenible».

Precisamente en este sentido y de cara al futuro, ha pedido al próximo Gobierno que «tenga la misma vocación, confianza y cariño» por el sector, especialmente de cara a las negociaciones de la PAC.

Por otro lado ha animado al relevo generacional en el campo recordando, entre otras actuaciones y medidas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular, los incrementos de las ayudas y desgravaciones fiscales para aquellos jóvenes que quieran hacer el camino inverso e ir ‘de la ciudad al campo’.